Cataluña

Podemos acusa a Torra de presionar con la fecha de la mesa de diálogo por electoralismo

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos (UP) acusó este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de haberse guiado por “intereses partidistas” y electorales al forzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambiar la fecha de constitución de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que se realizará el 26 y no el 24 de febrero.

Así lo aseguró el presidente del grupo de UP en el Congreso, Jaume Asens, quien se pronunció sobre la cuestión después de que se supieses que Torra y Sánchez habían acordado que la mesa de diálogo se formará el próximo miércoles.

En este sentido, Asens sostuvo que lo referido a la fecha era una “cuestión menor” y que la carta enviada este jueves por Torra a Sánchez para cambiar el día de la reunión tenía como verdaderos destinatarios a “sus votantes”, en referencia a quienes podrían apoyar a Junts per Catalunya (JxC) en las elecciones catalanas anticipadas que ya ha anunciado el presidente de la Generalitat.

Este responsable de UP señaló que el mandatario autonómico está actuando respecto a la mesa de diálogo con “intereses partidistas”, por lo que le pidió “sentido de responsabilidad” en este asunto, ya que una mayoría de ciudadanos quieren que se negocie.

Asens añadió que Torra es un “presidente que tiene fecha de caducidad” y “ha ido dando tumbos” respecto a la mesa de diálogo, al tiempo que le reprochó que plantee posiciones máximas antes de sentarse hablar. En este sentido, este diputado de UP se refirió a que exigir un mediador para hablar con el Gobierno central es una “excusa”, ya que esta figura se planteó cuando se rompieron los contactos con el Gabinete de Pedro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
NBC/gja