Elecciones autonómicas

Ciudadanos avanza que tendrá dos representantes “en puestos de salida” en su coalición con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, confirmó este jueves que su formación tendrá dos representantes “en puestos de salida” en la coalición que ha pactado con el PP en el País Vasco de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Espejo-Saavedra especificó que “va a haber dos (representantes) al menos en puestos de salida, en principio en la provincia de Álava y Vizcaya” y que el resto de la lista “se acordaría en un reparto entrando más en cuestiones proporcionales”.

En cuanto al nombre de esa coalición, explicó que ahora mismo se están ultimando los detalles y sopesando si hay que dar “preeminencia” o no a las siglas de cada partido u optar por otra denominación. En todo caso, incidió en que se “va a intentar sumar a personas referentes del constitucionalismo”, más allá de los partidos firmantes de la coalición.

Hizo especial hincapié en que esta coalición va a permitir que Ciudadanos tenga por primera vez “garantizado” tener representantes en el Parlamento Vasco. “Estamos muy satisfechos e ilusionados por esta oportunidad” para “sumar fuerzas y unir a los constitucionalistas”, destacó el representante de la gestora.

En cuanto a las discrepancias que su partido y el PP han manifestado sobre el Concierto Vasco y si sigue catalogándolo de “cuponazo”, se reafirmó en este término si se tiene en cuenta que “el resto de españoles no tienen información transparente de bajo qué criterios se ha calculado esa aportación y cuando se negocia con absoluta opacidad”.

Esta mañana, el líder del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, fue preguntado en una entrevista en RNE si teme contradicciones con su nuevo socio en temas como el Concierto Vasco y dijo que en este tema se presentará un documento político que es “indispensable” a la hora de acudir juntos a las urnas y “no crear confusión con la propuesta”. “Nosotros no vamos a cambiar de ideas, sino que vamos a sumar en aquello en lo que estamos unidos”, añadió.

Espejo- Saavedra también confirmó que, “por desgracia, no hay ninguna novedad en Galicia”. “Pero una reflexión nos llevó a tomar la decisión de que no puede ser que los vascos se vean privados por esta posibilidad real y cierta que teníamos en la mano por un no de Alberto Núñez Feijóo a hacer exactamente lo mismo” en su comunidad, especificó.

Ciudadanos lamentó así que el PP en el País Vasco haya accedido a esta fórmula “en beneficio de todos los constitucionalistas”, mientras Feijóo se mantiene contrario a la coalición en Galicia. “No he escuchado de Feijóo ninguna fórmula, sólo no, no y no y que Ciudadanos se diluya en su lista y sus siglas”, se quejó.

Replicó que la formación naranja “va a estar presente con entidad propia” en las elecciones gallegas si Feijóo se mantiene en su actual postura y a pesar de que les “encantaría” llegar a un acuerdo para sumar fuerzas ante los comicios del 5 de abril. Además, advirtió de que “no se puede pedir en un sitio lo que no das en otro” cuando se le preguntó por la fórmula que se establecerá cuando se fijen las elecciones en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MFN/mjg