Tratamientos

Investigadores españoles proponen estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores españoles elaboraron un estudio en el que se proponen diferentes estrategias para mejorar el acceso a los medicamentos contra el cáncer con el objetivo de que los precios sean más asequibles.

El artículo, 'Mejora del acceso global a los medicamentos contra el cáncer', fue publicado en la revista científica 'A Cancer Journal for Clinicians'. Entre las medidas sugeridas se incluyen algunas que se pueden poner “en marcha de inmediato”. Así, recomiendan encarecidamente hacer estudios clínicos basados en la eficiencia y no sólo en la eficacia.

En el estudio participaron el director médico asistencia del IOB Hospital Ruber Internacional, el doctor Javier Román; el director médico de IOB Barcelona, el doctor Josep Tabernero; el director de la Unidad de Ensayos Clínicos y miembro de la Unidad de cáncer de mama de IOB Barcelona, el doctor José Manuel Pérez; liderados por el director del programa de cáncer de mama del IOB Institute of Oncology en Madrid y Barcelona, el doctor Javier Cortés.

Los autores exponen que todos los países deberían revisar su política de regulación de precios y realizar cambios, pero sin olvidar el papel que las grandes farmacéuticas pueden jugar a la hora de hacer los precios de sus medicamentos "más justos y más transparentes".

El trabajo analiza varios factores que impiden el acceso a los medicamentos contra el cáncer, con atención particular a los medicamentos esenciales contra esta enfermedad. Incluso cuando un medicamento esencial está incluido en una lista nacional, pueden darse diversas circunstancias que afecten a su empleo y a la eficacia del tratamiento como prescripción o empleo inadecuados; falta de infraestructuras para facilitar el acceso a la terapia en candidatos adecuados, y ausencia de garantías en cuanto a la calidad de la atención, tal y como explica la entidad en un comunicado.

Sólo en el 10% de los países incluidos en el estudio estaban disponibles todos los medicamentos esenciales contra el cáncer en 2013 y sólo en el 37% lo estaban un mínimo de 20 de esos medicamentos.

Como medidas de solución, los investigadores del IOB abogan por la planificación optimizada de las terapias contra el cáncer para mejorar el acceso, reducir los costes y efectos adversos; más biomarcadores, con mayor precisión para la identificación de los candidatos que pueden beneficiarse de los medicamentos; mejoras en la eficacia de diversos servicios “aliados” de la Oncología como laboratorios, técnicas de imagen, cirugía y radioterapia, así como inversión en tecnología y en la formación del personal sanitario.

Si no se toman medidas para corregir la situación, prosiguen los autores del artículo, las disparidades en el acceso a los tratamientos y la atención de calidad a personas con cáncer “impedirán que se cumplan los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en materia de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en 2030 y seguirán falleciendo personas cuyo cáncer es tratable”. Y recuerdan que “el verdadero medicamento de éxito no es sólo el que es seguro y eficaz, sino también accesible y utilizado de forma apropiada por todos los que lo necesitan”.

Como medidas a largo plazo, los doctores sugieren la creación de una agencia reguladora mundial, así como un organismo internacional para controlar los precios con la colaboración de sistemas sanitarios y fabricantes y la armonización de la regulación legal, ética y financiera de los ensayos clínicos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
ARS/mjg