Cataluña

El Gobierno no espera “resultado inmediato” de la mesa de diálogo sobre Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este jueves que “lo importante” de la mesa de diálogo sobre Cataluña es que se reúna y empiece a trabajar, aunque aseguró que el Gabinete de Pedro Sánchez no espera un “resultado inmediato” del trabajo de este foro de negociación.

Montero se refirió a esta cuestión antes de su comparecencia esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar las ejes de su mandato para esta legislatura.

Antes de esta sesión parlamentaria, la portavoz fue preguntada por el hecho de que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acordaran que la mesa de diálogo sobre Cataluña se constituya el próximo miércoles, 26 de febrero, después de que el mandatario autonómico rechazase que este encuentro se celebrara el lunes 24 de febrero, como planteaba Sánchez.

En este sentido, Montero señaló que “lo importante es que la mesa de diálogo que lleva tanto tiempo siendo demandada por el Govern se pueda reunir ya y podamos ir abriendo, explorando esos caminos que nos permitan un encuentro y, por tanto, una solución dialogada al conflicto político en Cataluña”.

No obstante, la portavoz añadió que lo referido a la comunidad catalana es un “tema muy complejo”, por lo que el Gobierno no espera “que haya resultado inmediato o frutos que se puedan recoger de inmediato”. No obstante, indicó que lo “fundamental” es “abrir esa vía, ese foro, ese momento de debate y de intercambio de ideas, de opiniones”, ya que “sólo desde la palabra se podrá encontrar alguna solución en el medio plazo al conflicto en Cataluña”.

Montero hizo estas consideraciones después de que este jueves se confirmase que por parte del Ejecutivo central estarán en la mesa de diálogo Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
NBC/IPS/MML/pai