Solidaridad

El Grupo Social ONCE se suma a los ODS y pide en 11 millones de cupones derechos para las mujeres y un futuro igualitario

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE apoya en 11 millones de cupones los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, dedicando el cupón del 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial y el del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner su “mejor papel”, el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

Patricia Sanz Cameo, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, ha entregado a Noelia Vera Ruiz-Herrera, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, una lámina enmarcada con estos cupones, durante la celebración de la jornada ‘Igualdad Retributiva: Avances y desafíos’, organizada por el Instituto de la Mujer, hoy, en el Ministerio de Igualdad.

“Desde el Grupo Social ONCE trabajamos por la igualdad en general, además de defender la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad”, ha señalado Patricia Sanz. La vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital ha afirmado que “estos dos cupones son, además, un ejemplo de juego responsable”.

El acto, organizado por el Instituto de la Mujer, acogió también la jornada ‘Igualdad retributiva: avances y desafíos’ y fue inaugurado por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Patricia Sanz afirmó que “es importante” que se celebre el Día Europeo de la Igualdad Salarial porque “todavía no se ha alcanzado la igualdad salarial”. Recordó que aunque se conmemore en un día concreto es necesario seguir trabajando por la causa “durante todos los días del año”.

Serán 11 millones de cupones con motivo de las dos efemérides. “Son 11 millones de ocasiones de contar a la sociedad lo que creemos que no estamos haciendo suficientemente bien para poder ayudar a que se haga mejor”, dijo. Además de esos dos cupones, Sanz recordó el “compromiso” que mantiene la ONCE con la Secretaría de Estado de Igualdad, ya que también dedica un cupón al Día Mundial de la Lucha contra la Trata, el 30 de julio, y otro dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre.

Durante su intervención recalcó las diferencias existentes entre los salarios medios de los hombres y mujeres sin discapacidad y los hombres y mujeres con discapacidad. “No todos tenemos las mismas oportunidades ni el mismo salario. Esta brecha de género se amplía con la edad”, expuso.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, agradeció la labor de la ONCE y recalcó que “la retribución es mucho más que el salario”. “Tiene que ver con que trabajamos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros; con cómo nos distribuimos los cuidados y con la maternidad. Para la ministra Irene Montero y para mí es importante insistir en que hay que dar la vuelta a la situación para que sea justa con todos y todas y para seguir avanzando”, afirmó en su intervención.

La jornada ‘Igualdad retributiva: avances y desafíos’ acogió también una mesa redonda sobre la valoración de los puestos de trabajo y una mesa de encuentro sobre el empleo precario feminizado.

ODS

El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros, pero alerta de que mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia, atentando así contra sus derechos fundamentales y contra la idea de lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Los datos de la ONU son demoledores: 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina. En el caso de las mujeres con discapacidad, el riesgo de enfrentarse a estas situaciones se multiplica por cuatro.

#IGUALES

El Grupo Social ONCE está compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion y es el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42,5%, algo más de 31.000 mujeres empleadas, muchas de ellas también con discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE cuenta con una importante paridad (seis hombres y cinco mujeres).

"Y se compromete en la igualdad con mayúsculas dedicando en los últimos años diferentes motivos del cupón a gritar en favor de la mujer. Así, 5,5 millones del día 22 de febrero llevarán por todos los rincones el Día de la Igualdad Salarial para denunciar que las mujeres cobran menos que los varones, una forma de discriminación y desigualdad laboral con un grave número de repercusiones", explica el Grupo Social ONCE.

En el caso de las mujeres con discapacidad, cobran un 16% menos que los hombres con discapacidad, su tasa de paro es superior a la de los hombres con la misma condición y las mujeres mayores de 45 años con discapacidad son el grupo que registra la mayor tasa de desempleo.

#generaciónigualdad

Por su parte, el 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha que se celebra en todo el mundo para recordar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

Para trabajar en esta línea, el Grupo Social ONCE ha creado y trabaja desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, basado en los principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, que impregnan transversalmente todas las actuaciones de la Organización.

Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y un programa Inserta de inserción laboral para víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas y una previsión de dar cobertura a más de 80 cada año; el grupo empresarial Ilunion ha abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el

En definitiva, como apuntan los ODS, se trata de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, eliminando cualquier forma de violencia y prácticas nocivas que hagan perdurar diferencias. "Por eso, la ONCE lanza 11 millones de cupones que recorrerán toda la geografía al grito de #iguales y #generaciónigualdad", concluye.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
ARS/gja