SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Casado preguntará a Sánchez si velará por “la igualdad entre españoles” antes del inicio de la mesa de negociación

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si “va a garantizar la igualdad entre todos los españoles” y lo hará poco antes de que arranque la mesa de negociación del Ejecutivo central con la Generalitat de Cataluña.

Esta es la pregunta que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular para la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar el 26 de febrero, en la misma jornada en la que arranca la mesa de diálogo comprometida con la Generalitat de Cataluña.

Precisamente, en este asunto también ahondará la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que dirigirá una interpelación a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que explique “el impacto constitucional” de la reunión de esta mesa de negociación del Gobierno con la Generalitat.

De esta forma, el PP exigirá a Calvo que aclare “el impacto de dicha mesa en el vigente esquema institucional del Estado autonómico, la posible repercusión de su contenido en la agenda legislativa del Gobierno y si el proceso de negociación con los independentistas le parece una solución segura en lo jurídico y legítima en lo político”.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, solicitará al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que especifique “cómo se determinan sus responsabilidades” en el seno del Gobierno.

El diputado popular Joaquín García pondrá el foco en la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que diga “cuándo piensa acabar con las incertidumbres causadas por la aplicación de la Ley de Costas”.

VENEZUELA

En la próxima sesión de control al Ejecutivo, el PP sacará nuevamente a colación la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El diputado Andrés Lorite reclamará al ‘número 3’ del PSOE que aclare si ordenó su Departamento “que se habilitara una zona preferente” para la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto “con motivo de su reciente estancia en España”.

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha registrado una pegunta para la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que indique “cómo puede afectar en la marcha de nuestra economía la crisis provocada por los aranceles que se han impuesto a determinados productos españoles”.

Por último, el parlamentario del PP Víctor Piriz cuestionará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por el anuncio del traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco. “¿Afectará a la unidad del sistema nacional de pensiones?”, planteará.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2020
MFN/gja