Predicción meteorológica

Alerta por vientos fuertes, calimas y mala mar en las islas Canarias este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que a partir de mañana las islas Canarias sufrirán viento fuerte de componente este de hasta 120 kilómetros por hora, calima de procedencia africana y mala mar.

“Desde la segunda mitad de mañana sábado se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, pudiendo alcanzar o superar los 80-100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120 kilómetros por hora”, explica la entidad en un comunicado.

Los fuertes vientos transportarán polvo africano dando lugar a una “importante reducción de la visibilidad por calimas” en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1.500 metros de manera local.

La Aemet también señala que el estado de la mar será “significativo”, sobre todo en la primera mitad del domingo, con viento de fuerza 7 en zonas costeras. Esta situación se mantendrá hasta la primera mitad del lunes 24, indica la organización. A partir de entonces, se disminuirá la intensidad del viento e irá mejorando la situación marítima, aunque se mantiene la probabilidad de calimas.

Estos fenómenos están causados por la formación de una borrasca en la zona, unido al anticiclón atlántico de los alrededores de la Península.

La entidad recomienda un seguimiento “más detallado y actualizado” de esta situación atmosférica a través de las predicciones y avisos de fenómenos adversos que se encuentran en su web.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
ARS/gja