Defensa - Política de personal

Defensa y el Incibe formarán en ciberseguridad al personal de Tropa y Marinería y a Reservistas de Especial Disponibilidad

- Para facilitar su inserción el mercado laboral

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) trabajarán conjuntamente en la formación en materia de ciberseguridad del personal para el personal de Tropa y Marinería y Reservistas de Especial Disponibilidad con el objetivo de facilitar su integración en el mercado laboral.

Esta colaboración se plasmó este viernes a través de la firma de un convenio de colaboración por parte del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y la directora general del Incibe, Rosa Díaz Moles, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid.

También contó con la presencia de la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutierrez Ardoy, la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera Pérez-Frade, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante su alocución, Valcarce afirmó que Defensa ofrece “profesionales formados en valores y capacitados tecnológicamente” para incorporarse a la empresa privada o allá donde sus servicios sean requeridos.

Afirmó que la interconectividad es un desafío, pero también una oportunidad para el desarrollo del personal de Tropa y Marinería y Reservistas de Especial Disponibilidad. La necesidad de talento en las Administraciones Públicas y en las empresas privadas es acuciante”.

Por su parte, la directora general del Incibe desgranó que el convenio firmado, que forma parte de las actuaciones de formación complementaria de la estrategia de orientación laboral del Ministerio de Defensa, prevé un total de 86.600 horas formativas dirigidas a 200 alumnos al año.

A su vez, la directora general del Incibe añadió que el curso en ciberseguridad consta de tres fases: la primera de ellas, consta de 400 horas dirigida a los 200 alumnos, es exclusivamente ‘online’ y se puede realizar desde cualquier punto de España; en la segunda, a la que accederán los cien mejores, está compuesta por cursos de especialización presenciales correspondientes a los perfiles altamente demandados por la industria de ciberseguridad y por las empresas demandantes: administradores de Sistemas de Ciberseguridad, expertos en ciberseguridad industrial, analistas de incidentes y forenses y cumplimiento de la normativa de ciberseguridad; la última fase está acotada a los 12 mejores alumnos, quienes asisten a la formación avanzada ‘Cibersecurity Summer BootCamp’ en León durante la segunda quincena de julio, donde convivirán con expertos en distintas áreas.

Rosa Díaz Moles apuntó que la ciberseguridad es un ámbito con una importante demanda, como lo demuestra el hecho de que, según distintos estudios, más de tres millones de puestos de trabajo relacionados con ella estarán sin cubrir en el mundo.

Por último, Alejo de la Torre subrayó que el convenio representa un “avance” en el desarrollo profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas y un “esfuerzo” para facilitar su inclusión en el mercado laboral en el ámbito civil.

Celebró que la política de Defensa en materia de ciberseguridad comienza a dar sus frutos, como queda reflejado en el hecho de que haya más de 200 militares altamente cualificados y preparados para trabajar en el sector de la ciberseguridad.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
MST/gja