Canarias

Protección Civil y Emergencias hacen recomendaciones ante el mal tiempo de Canarias este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior hace recomendaciones a los ciudadanos ante los fuertes vientos y mala mar de este fin de semana en las islas Canarias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las entidades recuerdan a los ciudadanos que con el temporal “el mar adquiere condiciones extraordinarias” y puede arrastrar cualquier persona que se encuentre en sus proximidades. “No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje”, alerta el Ministerio del Interior en un comunicado.

Ante los fuertes vientos, las autoridades recomiendan asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública e indican que es conveniente “abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección”.

También aconsejan que, en caso de coger el coche, se extremen las precauciones “especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido”. Insisten en prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En cuanto a los vientos costeros, Interior recomienda “alejarse de la playa y de otros lugares bajos” que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También piden evitar aparcar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó hoy de que a partir de mañana las islas Canarias sufrirán viento fuerte de componente este de hasta 120 kilómetros por hora, calima de procedencia africana y mala mar. Estos fenómenos están causados por la formación de una borrasca en la zona, unido al anticiclón atlántico de los alrededores de la Península.

“Desde la segunda mitad de mañana sábado se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, pudiendo alcanzar o superar los 80-100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120 kilómetros por hora”, explicó la entidad.

Los fuertes vientos transportarán polvo africano dando lugar a una “importante reducción de la visibilidad por calimas” en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1.500 metros de manera local.

Esta situación se mantendrá hasta la primera mitad del lunes. A partir de entonces, se disminuirá la intensidad del viento e irá mejorando la situación marítima, aunque se mantiene la probabilidad de calimas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
ARS/mjg