III Asamblea Ciudadana

Podemos espera afrontar por fin su implantación territorial sin elecciones ni luchas internas

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos confía en poder afrontar por fin la tarea de implantarse territorialmente a partir de la Asamblea Ciudadana de marzo, ahora que el horizonte electoral está despejado y la situación interna está apaciguada con la marcha o arrinconamiento de los sectores críticos.

Así lo atestiguan fuentes de la dirección del partido, que reconocen que desde que nacieron en 2014 no han "podido o sabido construir un partido en la base", lo que ha deparado que en todas las elecciones municipales o autonómicas los resultados hayan sido peores que en las estatales.

Ahora creen que tienen "una oportunidad de reflexionar sobre eso con un debate menos mediatizado" que cuando la opinión pública estaba pendiente de la rivalidad entre los seguidores de Pablo Iglesias y los de Íñigo Errejón.

Según las fuentes citadas, las luchas internas hicieron mucho daño, sobre todo, a los cuadros medios y las bases, pero ahora, con el partido en el Gobierno, muestran más ganas de ir a reuniones y hacer cosas.

Un dirigente que antes tuvo responsabilidades de organización considera que "hay que eliminar burocracia interna y simplificar la estructura", y que, ahora que la mayor visibilidad de Podemos va a estar en el Gobierno y no en el grupo parlamentario, son los diputados los que deben trabar relación con los militantes de cada territorio.

Aun así, reconoce que la tarea no será fácil, pues el partido tiene muchos menos recursos y cargos locales que el PSOE y el PP. Y también opina que hay que revisar los documentos éticos y de incompatibilidades, que en su opinión se elaboraron para un partido en la oposición, y no contemplaban la casuística de los cargos públicos.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2020
KRT/mjg