'Caso Villarejo'

Torres, a la plantilla de BBVA: “Somos un banco honesto que cree profundamente en los principios y en la ética”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido este viernes en una misiva dirigida a la plantilla la honestidad del grupo y su férrea decisión tanto de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos ligados al 'caso Villarejo’ como de tomar las medidas necesarias con “contundencia”.

“Somos un banco honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética. Vuestro trabajo y vuestro esfuerzo diario así lo demuestran”, relata en la circular divulgada también en el microsite abierto por el banco en su web corporativa para transparentar las actuaciones relacionadas con la investigación judicial ligada a Cenyt, empresa ligada al excomisario José Manuel Villarejo.

“Por eso -continúa la misiva a la plantilla- os pido que sigáis enfocados en vuestro cometido, trabajando siempre conforme a nuestros valores: volcados con nuestros clientes, pensando en grande, trabajando como un solo equipo. Desarrollando el negocio como lo habéis hecho en el año 2019”.

Torres arranca la carta con un mensaje de agradecimiento por los resultados cosechados por BBVA en beneficios, clientela y negocio en su primer ejercicio como presidente, y lo finaliza alentando a mantener el esfuerzo porque la contribución de los empleados “será crítica para nuestro éxito continuado y sostenible”, augurando un 2020 “extraordinario en todas las métricas financieras y de negocio”.

Si bien el grueso de la circular versa sobre los ejes estratégicos que deberán guiar negocio y esfuerzo, entre los que figura “crecer en clientes” y ayudarles a “mejorar” su salud financiera, aprovecha el contacto para trasladar los principales mensajes de BBVA sobre la investigación en curso en la Audiencia Nacional tras “el reciente levantamiento del secreto del sumario y la profusión de noticias de las últimas semanas”.

Según afirma el banquero, el consejo de administración fijó “desde su inicio y en todo momento” como prioritario “el esclarecimiento de los hechos, la plena colaboración con la Justicia y la contundencia en la adopción de medidas”.

A futuro garantiza que se continuará “colaborando con la Justicia y actuando con total determinación y diligencia en este asunto”, bajo el liderazgo directo del consejo, “cuyos miembros -subraya- no tenemos conexión alguna con el caso”.

Torres, que tomó el testigo a Francisco González cuando el banquero gallego anunció que adelantaba su salida de la presidencia para evitar que su imputación en el caso perjudicase a BBVA, subraya que lo importante aquí será lo que la Audiencia Nacional determine.

“Nosotros defendemos que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA”, afirma, y recuerda que el proceso se encuentra aún en fase preliminar pidiendo respetar tiempos y a la justicia. “La Justicia tiene sus propios plazos y tenemos que dejar que haga su trabajo sin precipitación ni juicios paralelos”, emplaza el banquero.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
ECR/SGR/mjg