Elecciones autonómicas

El PP vasco señala que “queda tiempo” para “ajustar a la realidad” la coalición con Cs

MADRID
SERVIMEDIA

El PP del País Vasco señaló este viernes que “queda tiempo para ajustar a la realidad” la distribución de los puestos en la coalición con Ciudadanos que esta misma tarde ha oficializado la dirección nacional del partido con la formación naranja para las elecciones autonómicas del 5 de abril.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PP de Alfonso Alonso recalca que “siempre” ha defendido una coalición con Ciudadanos con el propósito de “reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco”.

“Queda tiempo para ajustarlo a la realidad del proyecto de centroderecha que lidera el PP vasco en nuestra tierra. Nos une la libertad”, transmiten los populares del País Vasco, que comparten el logo oficial de la candidatura 'PP+Cs'.

Así se pronunciaron desde el PP vasco después de que Génova oficializara esta tarde su pacto de cara a las elecciones del País Vasco del próximo 5 de abril al establecer una coalición en la que aparecen las siglas de ambos partidos y en la que la formación naranja se “garantiza dos puestos de salida”, sin precisar cuáles ni en qué provincias.

El acuerdo sellado establece que el cabeza de lista electoral de 'PP+Cs' será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para su socio, tal y como ambas formaciones acordaron en el día de ayer. Ahora, la coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales y entrar en mayores concreciones. Ahí puede entrar en juego el "tiempo para ajustarlo" al que aluden los populares vascos.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, cuando en Génova hablan de puestos de salida se refieren a que podrían situar a dos dirigentes de Cs dentro de los cuatro primeros nombres de la lista. Hasta ahora, José María Espejo-Saavedra, de la gestora de la formación naranja, es el único que ha hablado del número dos de Álava y de Vizcaya, lo que causó un gran malestar en el PP vasco y en su líder, Alfonso Alonso, que “no comparte” ese supuesto reparto dado el peso de cada partido en este territorio.

La cúpula del PP, que ha pilotado las negociaciones, asegura que se ha dado la oportunidad a Alonso de “valorar” el pacto y que para ello se le emplazó a acudir esta misma mañana, a las 11.00 horas, a la sede nacional del partido. Sin embargo, desde el entorno del líder del PP vasco se quejaron de que se le citó en la medianoche de ayer, cuando sólo conocía el acuerdo por la prensa y por lo comunicado por Ciudadanos. La cúpula popular ya anticipó esta tarde que lo firmaría “sí o sí”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
MFN/mjg