Aragón

La 17 Bienal de Música ONCE arrancará el 25 de marzo en Aragón

- El cupón de la ONCE del sábado 28 de marzo llevará la imagen de esta Bienal

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE presentó este martes en Zaragoza la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalONCE2020) que, entre el 25 y el 28 de marzo, recorrerá siete ciudades y localidades de toda la región, de la mano de una amplio y variado cartel de grupos y artistas con discapacidad visual de diferentes estilos musicales, promocionados por la organización, que ofrecerán nueve conciertos en total.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha acompañado a los responsables de la ONCE durante la presentación de esta 17 Bienal de Música ONCE. Entre ellos, el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, y la delegada territorial de Aragón, Raquel Pérez.

Han asistido, además, la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

En el transcurso del acto, también se ha realizado la presentación del cupón que la ONCE dedicará a esta Bienal de Música en el sorteo del sábado 28 de marzo, del cual la delegada de la ONCE ha hecho entrega de una réplica enmarcada al presidente Javier Sada.

Con sede en Zaragoza, la Bienal, arrancará en Huesca y la clausura será en la capital aragonesa, llegará, además, hasta Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Borja y Teruel.

En esta 17 Bienal, se han introducido destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas, es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en las Bienales de Música ONCE.

Así, el programa de esta 17 Bienal incluye las actuaciones de los artistas: David Viñolas Trío e Ignasi Terraza Trío (ambos de Barcelona), Ayuma, Robin Dee y Alma de jazz (todos de Madrid), y Teo y sus Lazarillos (Zaragoza), en una apuesta clara por el jazz; Jaceman (Madrid) y Código Bushido (San Sebastián), en pop-rock; música melódica a cargo de Laurel Canyon (Murcia) y Shyam Sunder (de origen hindú asentado en Barcelona, con sus instrumentos típicos hindúes), y música clásica con el piano de Ignasi Cambra (Barcelona). Junto a ellos, las corales Allegro, de Valencia; Alaia, de San Sebastián y Breogán, de A Coruña; y la orquesta Ciudad de los Califas, de Córdoba.

INVITADOS

Además, la Bienal contará con la participación de artistas y grupos aragoneses: en Calatayud, con la colaboración especial de Nacho del Río, acompañado de un cuarteto de pulso y púa dirigido por el maestro Badules; en Ejea de los Caballeros, la Coral Polifónica Ejea; y en Alcañiz, el Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos.

Otra de las grandes novedades de esta 17 Bienal de Música ONCE es la celebración de un concierto solidario en beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), a cargo del pianista barcelonés Ignasi Cambra. Tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza (Sala Luis Galve), el martes 26 de marzo, a las 20.00 horas. Al precio de 10 euros por entrada, toda la recaudación irá destinada a esta asociación.

Además, a lo largo de la Bienal, en varias de las salas y auditorios se podrán escuchar diferentes versiones del ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta.

El cupón de la ONCE del sábado 28 de marzo llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.

Como agradecimiento a la implicación y colaboración ofrecida por parte de las diferentes instituciones y organismos de Aragón, la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, ha hecho entrega al presidente de las Cortes, Javier Sada, de una lámina enmarcada con la reproducción del cupón.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
MAN/gja