Coronavirus

Los partidos cierran filas con el Gobierno por el coronavirus pero el PP sugiere que el ministro de Sanidad no debería ir a la mesa con la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales partidos representados en el Congreso de los Diputados cerraron este martes filas con el Gobierno en su gestión del coronavirus y rehusaron politizar el asunto, pero el PP sugirió que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debería centrarse en él en lugar de acudir mañana a la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, reconoció que los socialistas están “preocupados” desde que la Organización Mundial de la Salud habla de pandemia y “alerta sobre lo que pueda suceder”, pero reivindicó que “ el sistema público de salud es uno de los mejores del mundo” e Illa “ está llamando constantemente a todos los grupos parlamentarios para tenernos al corriente de todo lo que sucede”. Por eso, pidió “ confianza” y manifestó su deseo de que sea cierto que el virus está ya en retroceso.

La del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, llamó a “encontrar el punto de equilibrio” sin caer en el “alarmismo” ni en la “desidia”, y reclamó una “acción de prevención y de respeto a los protocolos que están establecidos”. Pero quiso sugerir que “quizás, el ministro de Sanidad, el lugar donde tiene que estar mañana no es una mesa de negociación con el separatismo, sino atendiendo a este grave asunto”. En este útimo si prometió al Gobierno “ todo nuestro respaldo para hacerlo de la manera más eficaz posible, porque nos jugamos muchísimo”, para la salud y también para otros temas como el turismo.

El de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quiso “ser muy prudente” y no “ceñirse a los intereses partidistas” y se limitó a “desear que el Gobierno lo haga bien”, con los controles necesarios para que en España el virus no se extienda como en otros países. Así, aunque atestiguó “reservas acerca de algunos aspectos”, prefirió no mencionarlas “para no añadir a la alarma.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, defendió que “el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer” y que España tiene “uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, como lo demuestra el que en este país no haya habido contagios.

Además, celebró la “autocrítica de profesionales de la comunicación” que han reconocido que “no se deben amplificar ciertas alarmas cuando no existe base material para ello” y no conviene “alarmar innecesariamente a la población”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, dijo que su partido estará “siempre del lado del Gobierno” en este tema que es un asunto de Estado, aunque, como oposición, vigilará “que se tome con seriedad” y pidió que “no lancen el mensaje de que no pasa nada” porque “habrá que tomar medidas”. No obstante, confía en Illa cuando dice que se está aplicando el protocolo de la OMS.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, alabó que Illa les “informa desde el minuto uno” y que “se está comunicando muy bien”, porque “están comunicando expertos”. Así, concluyó: “Confiamos en la gestión y en que se pueda gestionar de la mejor manera posible”.

Finalmente, el del PNV, Aitor Esteban, aplaudió que “se está haciendo bien la coordinación” y quiso "lanzar un mensaje de tranquilidad" porque, aunque hubiera una crisis como en Italia, todo está preparado para utilizar todos los medios

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
KRT/NBC/gja