Cataluña

El Gobierno considera que la mesa de diálogo es un avance para lograr el "reencuentro" con Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se ha propuesto como objetivo el "reencuentro" entre Cataluña y España y para iniciar ese camino se celebra este miércoles la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat catalana a las 16.30 horas en el Palacio de la Moncloa.

Aunque aún se están negociando entre las dos partes “todos los detalles”, desde el lugar de la reunión hasta cómo será el recibimiento, las fuentes consultadas por Servimedia ya avanzan que hay “buena sintonía” e interés común para que la mesa de diálogo eche a andar.

Desde el Ejecutivo sostienen que no hay que esperar grandes avances porque el “paso” que se da para encauzar el conflicto político con Cataluña es la propia reunión, tal y como lo señaló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando le preguntaron por el encuentro. "Avanzar es empezar", resaltó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Lo importante es lo importante, dicho de manera tautológica, lo importante es sentarnos”, destacó Calvo. “Sólo se puede avanzar empezando y hay que empezar encontrándonos”, defendió.

Por ello, en el Ejecutivo central ponen el foco en la celebración de la reunión y la constitución de este foro de diálogo como lugar para debatir ideas políticas.

La delegación autonómica estará encabezada por Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés, a los que acompañarán “los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, el diputado Josep Maria Jové -investigado por el 'procés'-, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius”, según trasladó el Govern.

En el Gobierno admiten que no son de su agrado todos los elegidos porque se acordó que la cita era “entre gobiernos”, pero asumen que para que el diálogo eche a andar tienen que respetar los interlocutores que la parte propone porque así figuraba también en el acuerdo.

Por parte del Ejecutivo central, finalmente estarán en la mesa de diálogo, además de Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quién abandonará pronto La Moncloa para cumplir con su compromiso en el Congreso, ya que tiene que comparecer ante su comisión para exponer las líneas de su departamento.

Fuentes de La Moncloa trasladaron a Servimedia que no se esperan grandes avances en esta primera reunión, aunque sí que ambas partes acudan con papeles y propuestas estudiadas.

Si bien, admitieron que, como en toda negociación, lo primero es acordar de “qué hablamos” y sentar las bases de cómo se va a entablar esta mesa de diálogo. Así las cosas, no ven que se vaya a más de una “toma de contacto y una cierta prevision de cómo se aborda la continuidad de la labor de la mesa de dialogo”, aunque con la salvaguarda de que estarán los dos presidentes y puede darse algún avance de mayor calado.

No obstante, en el Ejecutivo son conscientes de que sobre esta mesa sobrevuelan ahora “dos condicionantes”. Por un lado, los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas públicas catalanas; y por otro, el resultado que arroje la próxima convocatoria electoral por si giran las tornas en el gobierno catalán y se modifica la relación de fuerzas en los partidos independentistas.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
MML/mjg