Avance

Mesa de diálogo

Torra lamenta que siga sin recibir una "respuesta clara" del Gobierno sobre el derecho de autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, advirtió este miércoles que sigue sin recibir "una respuesta clara" del Gobierno sobre el derecho de autodeterminación que reclaman las formaciones independentistas, que para él es la única solución al conflicto político.

Lo hizo en su comparecencia en la sala de prensa del Consejo de Ministros (algo que no hace ningún otro presidente autonómico, sino sólo los jefes de Estado y el líder de la oposición) tras la primera reunión de la mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

El encuentro se prolongó durante tres horas, desde poco antes de las 17.00 horas hasta las 19.50. El presidente de la Generalitat compareció a las 20.30 horas, después de que ambas partes redactaran un comunicado conjunto reivindicando la mesa como instrumento útil para resolver el "conflicto político" y dejando clara su voluntad de seguir reuniéndose.

Torra manifestó su disposición al "debate abierto", "franco" y "honesto", con "libertad de planteamientos" que había encontrado. Pero también que sirvió para "poner de manifiesto las discrepancias y las distancias respecto al origen, la naturaleza y la soluciones al conflicto político".

En este sentido, lamentó que "continuamos sin tener una respuesta clara" al derecho de autodeterminación, porque para él ésta es la solución que permite al 100% del pueblo catalán manifestar su opinión. Además, descartó los temas sectoriales que, según dijo, había querido introducir el Gobierno, pero que él desvió a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

La delegación del Gobierno español, con la ausencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, enfermo por amigdalitis, estuvo formada por Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La catalana la integraron Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès; los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta; el diputado Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Riu.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
KRT/MML/gja