Mesa de negociación

El PP utilizará “todos los recursos” a su alcance para frenar “las cesiones” de Sánchez al independentismo

- Denuncia que “Sánchez se somete, punto por punto, al guion independentista”

- Acusa al presidente del Gobierno de “recompensar a los autores del golpe institucional” contra la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular avanzó este miércoles que “tomará todas las medidas y utilizará todos los recursos a su alcance para que las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo queden en papel mojado”.

Así lo trasladó la formación de Pablo Casado en un comunicado difundido tras la reunión que tuvo lugar entre el Gobierno y la Generalitat en La Moncloa, que para el PP supone una “mesa extraparlamentaria de partidos políticos liderada por el propio presidente del Gobierno y el inhabilitado Joaquim Torra".

Según el PP, el comunicado remitido por La Moncloa tras el arranque de la mesa de negociación “certifica ante todos los españoles el primer pago de la hipoteca política que los separatistas catalanes se cobran a cambio de la investidura de Sánchez”.

El principal partido de la oposición denuncia que “el Gobierno utiliza el término secesionista ‘conflicto político’ y omite toda referencia a la Constitución, que se sustituye por el término de seguridad jurídica, tal y como siempre han exigido los independentistas”.

A su juicio, el Gobierno “cruza todas las líneas rojas políticas imaginables en 40 años de democracia al permitir que los separatistas planteen como imposición la autodeterminación de Cataluña, el indulto a los golpistas, la fractura definitiva de la sociedad catalana y la ruptura de la integridad territorial de España”.

“Sánchez se somete, punto por punto, al guion independentista diseñado por el condenado por sedición y malversación de caudales públicos Oriol Junqueras desde la cárcel de Lledoners”, critican desde Génova, y también se revuelven por el hecho de que se haya pactado “convertir en habitual una mesa bilateral que fractura la igualdad entre españoles”.

En base al análisis del PP, el Gobierno “camufla” como mesa de diálogo lo que es “una mesa sesgada” de partidos al margen del Parlamento y en la que “únicamente se sientan el PSOE, Podemos, ERC, Junts Per Catalunya”, dejando fuera al resto de formaciones “constitucionalistas”.

En este contexto, el PP considera que Sánchez “consuma la ruptura del principio constitucional de igualdad” entre todos los españoles y “recompensa a los autores del golpe institucional contra nuestra democracia”.

“La propia agenda del Gobierno reconoce explícitamente la concesión de privilegios al independentismo cuyas cargas sufragarán el resto de españoles”, avisan desde Génova, donde también se quejan de la “puesta en escena”, al estilo de “cumbre internacional” de este arranque de la mesa de negociación comprometida entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Para el partido de Casado, se representa así “una claudicación inédita en cuatro décadas de democracia”, porque se “otorga al inhabilitado Torra tratamiento de jefe de Estado al tiempo que se permite la entrada a la sede de la Presidencia del Gobierno a un imputado por el intento de golpe de Estado el 1-O, Josep Maria Jovè”.

Finalmente, en el comunicado se critica que Sánchez haya “escogido la radicalidad frente a la moderación” y “el extremismo frente a la centralidad”. “Elige romper puentes en vez de aceptar la mano que le ha tendido el presidente del PP”, añaden desde el PP, y garantizan a los españoles que “todas las cesiones” de Sánchez al independentismo quedarán “en papel mojado”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
MFN/gja