Coronavirus

Planas sostiene que el Gobierno no está preocupado por una "contracción" de la economía por el coronavirus

- Descarta la intervención del Gobierno en los precios alimenticios si las medidas adoptadas no dan resultado

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves que no existe “a día de hoy” preocupación en el Gobierno por una “contracción” de la economía española por culpa de los efectos del coronavirus.

En declaraciones en 'Los desayunos de TVE' recogidas por Servimedia, Planas dijo que el Gobierno está siguiendo “muy de cerca” la evolución de los acontecimientos, pero en estos momentos “los organismos internacionales dan una afectación muy limitada”.

A su juicio, la evolución del problema, que “no es español”, “dependerá de muchos factores”, y el Ejecutivo lo que está haciendo es coordinarse bien, con la vicepresidenta Nadia Calviño pilotando las derivadas económicas, al proporcionar a los ciudadanos “una información absolutamente transparente”.

“Salen noticias de cadenas de producción alteradas o suspendidas por la entrega de componentes y vamos a ver qué pasa a nivel de turismo. Estamos siguiendo todo muy de cerca”, subrayó el ministro.

"DESHIELO"

Preguntado por la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat catalana, la consideró “muy positiva” y defendió que con su arranque se ha logrado “un deshielo” y un “paso muy importante”.

Respecto a la aprobación de los próximos Presupuestos del Estado, mantuvo que España se “merece” unas nuevas Cuentas del Estado “si queremos hacer realidad los objetivos sociales y de reducción de deuda y déficit”. “Yo soy optimista”, apuntó. “Me gustaría que quienes dicen que van a votar en contra pensaran si este es el mejor servicio a España”, subrayó.

En relación con las medidas urgentes para el campo que aprobó el último Consejo de Ministros, indicó que “no se van a solucionar en 30 días los problemas de 30 años”, pero el Gobierno “ha actuado de forma eficaz” para “tranquilizar a agricultores y ganaderos en un momento de intranquilidad”.

El titular de Agricultura aseguró que en la próxima Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas llevará el plan anunciado de inspección sobre el cumplimiento de lo previsto en el decreto que los contratos entre productores y resto de la cadena dejen por escrito los acuerdos sobre pagos.

El ministro descartó que el Ejecutivo vaya a intervenir en los precios si las medidas anunciadas no logran hacerlos más justos en lo que perciben los productores. “El Gobierno no puede fijar precios, y estamos en la línea de hacer compatible la economía de mercado con las posibilidades de apoyo, pero no para alterar las reglas de la competencia”.

A Planas se le preguntó por los elogios que ha recibido del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha definido como “un fuera de serie” y una persona muy respetada por el sector agrario. “Eso delata que tenemos una buena relación”, respondió.

Respecto a la guerra de aranceles Estados Unidos-Unión Europea, dijo que confía en que “poco a poco vamos a intentar buscar soluciones”, aunque la Administración Trump es “un negociador duro” y hay elecciones en aquel país en noviembre que pueden influir, así como la resolución sobre las ayudas a Boing que se conocerá en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
JRN/mjg