Cataluña

Aznar alerta de las “graves consecuencias” de la mesa de diálogo sobre Cataluña y González ve “una performance”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José María Aznar sostuvo este jueves que la mesa de negociación que arrancó ayer entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat tiene “muy graves consecuencias”, mientras que el exjefe del Ejecutivo Felipe González estimó que “lo que pasó ayer, pasará mañana y al otro día es una performance para lo que viene después con las elecciones catalanas”.

Así se pronunciaron en el debate inaugural del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, donde ambos compartieron ponencia un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez pusiese en marcha la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña en un encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Desde la base de que “nuestro problema doméstico es que el pacto de lealtad a la Constitución ha sido roto”, Aznar opinó que “lo que pasó ayer tiene muy graves consecuencias”. “El solo hecho de la reunión es un elemento simplemente devastador para el sistema institucional”, sentenció.

Aznar denunció así que se acepte “como algo normal” que el Gobierno de España tenga una relación bilateral con el Ejecutivo de una comunidad autónoma, cuando “es algo que realmente choca con la idea de los constituyentes y de la normalidad institucional”. “En la democracia las formas son esenciales”, advirtió Aznar.

Según el que fuera presidente del PP, remarcó que “es difícil encontrar un país que le da la llave de su gobernabilidad a alguien que está en prisión condenado por sedición”. “Intento mirar por todas partes y veo cosas raras y que no me gusta, pero como ésta es muy complicado”, apostilló.

Es más, Aznar se confesó “ciertamente angustiado” como ciudadano español porque no le gusta “nada” lo que está viendo políticamente en España. En este contexto político, el exjefe del Ejecutivo y exlíder de los populares opinó que hay que ser “conscientes” de que “es muy difícil forjar objetivos y proyectos comunes” aunque “por responsabilidad” debiera hacerse.

Además, sostuvo que “el pacto que se hizo en 1978 se ha roto”, para inmediatamente después precisar que “lo han roto” y, de esta forma, se han “quebrado” los elementos básicos que han guiado la vida española desde el inicio de la democracia.

GONZÁLEZ

Según el primer análisis de González sobre la mesa de diálogo, en realidad ayer “no pasó nada formalmente” y “probablemente seguirá sin pasar nada” en la siguiente reunión entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. “Parece que eso tiene que ver con la aprobación del ‘techo de gasto’ y, ¿qué necesidad hay de mezclar una cosa con la otra?”, expuso.

“¿Por qué hay que mezclar problemas que son distintos?”, se preguntó González, y él mismo se respondió que por el hecho de que “los representantes políticos de todos los signos están con la navaja en la boca y no se les oye hablar”. “Sólo se les oye el silbido de la navaja. Sáquense la navaja de la boca, reflexionen tranquilamente”, recomendó.

Más tarde, el expresidente socialista admitió que le preocupa “el fondo”, no que se dialogue. “Me parece bien que se dialogue”, subrayó, a lo que el que fuera presidente del PP le replicó con un “tú no lo vieras hecho ni yo tampoco”. “Yo no hubiera hecho tantas cosas…”, respondió González a Aznar.

González le recordó, no obstante, que estamos en un momento distinto. Pasaron muchas cosas en su época, reconoció Aznar, “pero no esto”. “Estamos en un bloquismo, enfrentados radicalmente, donde el discurso dominante está en los extremos y la sociedad y el voto no”, prosiguió el socialista con su análisis.

En este sentido, González destacó que su prioridad es “preservar la democracia”, que está representada por la Constitución y el ordenamiento jurídico. “Por favor, si se reforma, hay que garantizar con mayor claridad política el precio a pagar por la deslealtad institucional”. “Yo propondría, como ciudadano, es que se penalice políticamente en serio la deslealtad”, añadió.

Para el expresidente socialista, “lo que pasó ayer, pasará mañana y al otro día es una performance para lo que viene después, en el otoño, con las elecciones catalanas”. “Es una pelea de divisiones”, analizó, antes de defender que “todo el mundo sabe que no hay espacio para la amnistía; no hay espacio de autodeterminación”.

Por último, González opinó que reformar el Código Penal es “tan necesario como inoportuno” e insistió en que “cumplir la ley es el perímetro de la Constitución, del Estatuto de autonomía y del ordenamiento jurídico en el que cualquier responsable político puede y debe hablar”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
MFN/pai