La FNAC deberá entregar los móviles cuyo precio ofertado vinculó a un “error informático” en octubre tras el fallo de Consumo

MADRID
SERVIMEDIA

La FNAC deberá entregar los móviles cuyo precio ofertado vinculó a un “error informático” el pasado 27 de octubre tal y como ha fallado el Ministerio de Consumo a través de un laudo de la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

De este modo, la empresa reclamada deberá hacer entrega a los compradores del modelo de teléfono móvil objeto de pedido al precio ofertado durante esa jornada o, en caso de no existir stock, entregarle otro de “similares o superiores características sin que esto suponga un aumento del precio que debe abonar el reclamante”.

El organismo precisó que únicamente debe entregarse un teléfono por pedido y que el plazo para el cumplimiento de este laudo, que tiene carácter vinculante y ejecutivo, es de 15 días siguientes a partir de su notificación.

Contra el mismo es posible interponer recurso de anulación dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su notificación y cualquiera de las partes podrá solicitar al árbitro la “corrección, aclaración o complemento" del laudo dentro de los diez días siguientes a la notificación.

Ante este fallo, Facua instó al Ministerio de Consumo a que dirija un requerimiento a la empresa para que asuma sus “obligaciones legales con los miles de compradores” y proceda a enviarles “sin más dilación” los dispositivos que adquirieron.

Y ello, después de que la Junta Arbitral Nacional de Consumo esté resolviendo de forma favorable a los consumidores que han presentado reclamaciones contra Fnac por negarse a entregarles smartphones Huawei P30 Pro 6,47" 128 GB que compraron en su tienda online el pasado octubre.

La organización, que representa a casi 1.200 afectados, recordó que la compañía, en su día, indicó que no tenía obligación de enviar los móviles con el argumento de que los 139 euros por los que los ofertó fueron consecuencia de un "error informático".

“Sin embargo, los laudos arbitrales indican que no se puede considerar probado que los reclamantes fueran conscientes de que se trataba de un error y no de una 'ganga' con un 75% de reducción del precio respecto de la competencia", prosiguió Facua a través de un comunicado.

La asociación advirtió de que si la empresa “insiste” en la negativa a cumplir con su obligación legal, su conducta podría considerarse un “agravante” en la tramitación de los posibles expedientes sancionadores que incoasen las autoridades autonómicas de consumo.

Facua lamentó la “pasividad” que, a su juicio, han mostrado hasta ahora “casi todas” las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas ante estas “irregularidades” cometidas por la multinacional francesa.

La organización recordó, además, que los compradores que no hayan presentado todavía ningún tipo de reclamación “siguen estando en plazo de hacerlo” ya que la ley da cinco años para ello desde la firma del contrato de compraventa. En el caso de las reclamaciones ante Confianza Online, esta asociación empresarial da el plazo de un año para hacerlo.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
MJR/gja