Ampliación

Laboral

Escrivá aboga por "incentivos positivos" para propiciar “de forma voluntaria” jubilaciones más largas

- Espera en este año un acuerdo en el Pacto de Toledo que determine un “marco estable” para la revalorización

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abogó este jueves por “propiciar de forma voluntaria jubilaciones más largas” con "incentivos positivos" y con ello, aproximar la edad efectiva de jubilación a la legal.

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, a la que acudió para exponer las líneas de actuación de su departamento en la nueva legislatura.

Escrivá indicó que la edad legal se encuentra entre los 65 y los 67 años, dependiendo de cada caso, mientras que la edad efectiva de jubilación es “mucho más baja”.

En este punto, consideró que hay “instrumentos de la Seguridad Social para propiciar de forma voluntaria jubilaciones más largas” y que “apenas se están utilizando” porque incluso se desconocen.

Señaló que “trabajando sobre incentivos positivos podemos abordar el problema de medio plazo con resultados tangibles”, según el ministro, para que el “problema” sobre la sostenibilidad financiera de las pensiones “se visualice como algo reconducible y manejable”.

INCERTIDUMBRE QUE "MERMA" INGRESOS

Escrivá lanzó el mensaje de que la Seguridad Social es “solvente” y “sólida” y que el coste es “manejable” para mantener unas pensiones “suficientes” y unas tasas de reemplazo sobre el salario “similares a las actuales”.

El ministro lamentó que se ha generado una “incertidumbre inaceptable” entre los pensionistas por la ausencia de acuerdo en el Pacto de Toledo y con afirmaciones “alarmistas”. “Les estamos diciendo constantemente que sus rentas futuras están en riesgo y en gran riesgo cuando no es verdad y no va a ser verdad”, aseveró Escrivá, que agregó que esta situación es “injusta” y con ella se les está empujando a tomar decisiones económicas que “igual no tomarían en otras circunstancias”.

Esto “intensifica los problemas del Sistema” y “merma los ingresos de la Seguridad Social” porque los autónomos, que eligen la base por la que cotizar, optan por la mínima, y se acude a las jubilaciones anticipadas, según expuso el ministro.

Asimismo, quiso decir que el Fondo de Reserva, conocido como ‘hucha de las pensiones’, que cerró el año pasado con unos 2.150 millones de euros, “es un tema contable” y que la Seguridad Social se ha sobrecargado “con todo tipo de medidas que se financian con cotizaciones sociales” por parte de distintos gobiernos y que “se deben pagar” con dotaciones presupuestarias, entre las que citó las políticas activas de empleo.

“Esto genera esta fotografía distorsionada que no tiene razón de ser” en referencia al déficit del Sistema, algo por encima de los 17.000 millones de euros, y consideró que ha sido “la fuente mayor de incertidumbre” sobre el Sistema. Escrivá refirió que el Ministerio de Hacienda “ha reconocido que este es un tema que hay que reconducir” en lo que le compete.

Así, el ministro consideró que a “de aquí a cinco años” los ingresos van a crecer al mismo ritmo que los gastos, pero a mediados de la próxima década se van a producir numerosas jubilaciones. Indicó que su departamento está trabajando en estimaciones en este sentido, frente a “algunos organismos” que hicieron las suyas “con información parcial y a veces no desde la perspectiva del interés general”. En este punto, defendió el trabajo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que presidió hasta ser nombrado ministro. Incidió en que la gestión económica de la Seguridad Social es “manejable y abordable”.

PACTO DE TOLEDO

Por otra parte, el ministro manifestó su confianza en que este año haya acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo “para que el año que viene, cuando se actualicen las pensiones, podamos hacerlo sobre un marco ya estable de medio plazo y no a través de soluciones adhoc, transitorias” que, a su juicio, “no están reduciendo la incertidumbre”.

“No podemos mantener esta situación más allá de este año”, manifestó, y se mostró convencido de que habrá acuerdo para “crear un marco estable en el que se van a actualizar sus pensiones indefinidamente”.

También hizo referencia a la prestación por hijo a cargo para decir que se va a reforzar y del complemento de maternidad avanzó que se debe rediseñar y que el Ministerio hará una propuesta, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba que este complemento concedido a madres con una pensión de invalidez que tengan dos o más hijos debe reconocerse también a padres que se encuentren en una situación idéntica.

El ministro insistió en que el consenso “para garantizar a todos los pensionistas que sus pensiones van a ser suficientes, que el Sistema es absolutamente sostenible, y trasladarles la certidumbre que necesita”, se debe sumar a un consenso en migraciones y otro consenso en inclusión, para reducir la desigualdad.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
MMR/gja