Colonial dispara un 58% el beneficio con la rotación de activos y alquileres más altos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Colonial obtuvo un beneficio neto de 827 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 58% y un récord de beneficio frente a los 525 millones cosechados un año antes, según detalló este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La socimi disparó la cuenta gracias las mejores rentas de los nuevos contratos de alquileres de oficinas, la rotación de activos, menos gastos financieros y resultados recurrentes superiores procedentes de la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SLF) tras haber aumentado su participación accionarial.
El resultado recurrente creció, en concreto, un 38% y ascendió a 139 millones y los ingresos por ventas like for like o a perímetro comparable creció un 4%, hasta los 352 millones.
“2019 ha sido un año excepcional para Colonial, hemos conseguido los mejores resultados de los casi 75 años de historia de la compañía”, subrayó el presidente de la inmobiliaria, Juan José Brugera. El consejero delegado, Pere Viñolas, indicó que son “el reflejo de la ejecución exitosa del plan de negocio de la compañía y los sólidos fundamentales del mercado de oficinas en Barcelona, Madrid y París”.
Colonial cierra el ejercicio con un valor neto de los activos (EPRA Net Asset Value) de 11,5 euros por acción, lo que supone un incremento de valor interanual del 14% que, junto con el dividendo pagado por acción de 0,20 euros por acción, ha supuesto una rentabilidad total para el accionista del 16%.
La compañía atribuyó esta mejora a los proyectos finalizados, la firma de “importantes” pre-alquileres en la cartera de proyectos y en el programa de renovaciones y aumentos relevantes de alquileres.
Los ingresos de la compañía por rentas aumentaron un 1% y ascendieron 352 millones de euros. Su evolución se encuentra, sin embargo, limitada por la venta de la cartera de logística y activos ‘non core’, aunque a perímetro comparable crecería un 4%.
A cierre del ejercicio 2019, el Grupo Colonial había formalizado 135 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 263.301 metros cuadrados y a rentas anuales de 93 millones de euros.
En cuanto a las inversiones, la compañía indicó en octubre pasado que estaba estudiando inversiones por valor de 1.000 millones, de los cuales ya ha ejecutado proyectos por valor de 115 millones.
El valor de los activos del Grupo Colonial ascendía a cierre del pasado ejercicio a 12.196 millones de euros, lo que supone un incremento like for like interanual del 9%.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
ECR/gja