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Metrovacesa redujo un 50,55% sus 'números rojos' el año pasado, hasta los 4,5 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Metrovacesa perdió durante el pasado año 4,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 50,55% en comparación a los 'números rojos' de 9,1 millones acusados en las cuentas de 2018.

Su resultado operativo Ebit fue positivo en 2,6 millones de euros y registró unos ingresos de 170,1 millones de euros, según informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la cifra de negocio total, 63,2 millones de euros o el 37% corresponden al negocio residencial y 106,9 millones, el restante 63%, a la venta de suelo.

Metrovacesa defendió que su posición financiera "continúa caracterizándose por su solidez", con el menor ratio de apalancamiento del sector (loan to value), de un 3%, y "respalda" su objetivo de mantener el apalancamiento a largo plazo por debajo del 25%. Por su parte, la deuda neta se situó al cierre de año en 78 millones de euros.

Con estas cuentas Metrovacesa apuntó que repartirá un dividendo de, "al menos, 70 millones", lo que supone un incremento superior al 40% frente al distribuido el año anterior.

En cuanto al negocio, la promotora registró 1.511 unidades prevendidas durante el ejercicio, frente a las 888 del mismo periodo del año anterior, es decir, supone un incremento del 70% interanual y un ritmo de 4,1 ventas al día. La compañía alcanza así un libro de preventas acumulado de 597 millones de euros o equivalente a 2.131 unidades.

Por otro lado, Metrovacesa detalló que logró un récord en licencias de construcción de 3.034 unidades e inició obras para 34 proyectos, equivalentes a 2.341 unidades, la mayor cifra registrada por la empresa hasta ahora.

Así al cierre de ejercicio contaba con 136 promociones activas con un total de 7.962 unidades; de los que 92 proyectos se encuentran en fase de comercialización y 58 en construcción.

En cuanto a los suelos, las ventas de estos activos totalizaron los 107 millones de euros al cierre de año, por encima del objetivo anual fijado en 100 millones y un 67% más que en el ejercicio 2018. Un 82% de las ventas totales se correspondieron a suelo de carácter comercial y el 18% restante a uso residencial.

Su plan es vender suelos por valor de unos 600 millones de euros en el periodo 2020-2023. Durante dicho periodo de tiempo prevé además lograr una generación de flujos de caja de entre 1.100 y 1.400 millones para el periodo 2020-2023, y repartirá al menos el 80% a los accionistas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
ECR/gja