Cataluña

Lorena Roldán asegura que “no afecta a la imparcialidad” de la Junta Electoral que el vocal Betancor estuviera a sueldo de Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, aseguró este viernes que “no afecta a la imparcialidad” de la Junta Electoral Central que el vocal Andrés Betancor estuviera a sueldo del partido como asesor mientras el órgano tomaba decisiones que afectaban a procesos electorales catalanes.

Así lo aseguró en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Servimedia, donde señaló que la Junta Electoral “no es un tribunal de justicia, sino un órgano administrativo, y está formado por magistrados y un número de vocales designados por los partidos”. Además, indicó que lo normal es que esta gente “tenga una vinculación con el partido que los nombra y eso no es ilegal”.

Roldán aseguró también que “es una cosa de todos los partidos”. ya que uno de los vocales del PSOE, Juan Montabes, “es vocal, tiene carné, es afiliado y fue candidato al Ayuntamiento de Granada”.

“Nosotros hemos seguido ganando los recursos en la Junta Electoral con el señor Betancor y sin él. Al final, estas personas lo que hacen es aplicar la ley. ¿Qué pasa, que el resto de vocales nombrados por los otros partidos deberían abstenerse también? No tendría sentido. La configuración de la Junta es así. Hay magistrados y miembros nombrados por los partidos”, insistió.

Preguntada por los motivos por los que el señor Betancor no comunicó al Congreso su relación con Ciudadanos, Roldán afirmó que “no tenía la obligación de comunicarlo al Congreso porque no es ilegal”.

“CORTINA DE HUMO”

La portavoz del partido en el Parlament argumentó también que la reacción de Quim Torra, que ha anunciado una querella contra Betancor, “es una cortina de humo del independentismo”.

“Torra no está inhabilitado por la Junta Electoral sino por una sentencia judicial. Que dejen de mentir. Si el propio Torra fue al juicio a declararse culpable por desobediencia”, añadíó. En concreto, el presidente de la Generalitat anunció que se querellaría por “soborno, prevaricación y delito electoral” contra el propio Betancor y los responsables “de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos dos años”.

Finalmente, preguntada si acudirán a las elecciones catalanas junto al PP, Roldán aseguró que van a hacer “la propuesta de intentar formar y explorar soluciones transversales. Hay formaciones que quieren acabar con la unidad territorial de España, y hay un presidente que no tiene problema en plegarse a estas formaciones”. “¿Por qué no podemos explorar una vía con formaciones constitucionalistas? No solo con partidos políticos, sino con miembros de la sociedad civil también”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
EOM/gja