Impuestos

Montero desconoce la intención de Consumo sobre una subida de impuestos al juego y asegura que la del tabaco "no está concretada"

- Descarta subir los tipos de IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este viernes que la subida de impuestos al tabaco que propone el Ministerio de Sanidad para luchar contra el tabaquismo “no está concretada” y que desconoce si el Ministerio de Consumo está planteando una subida de impuestos al juego.

Así lo afirmó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que, al ser preguntada por la posibilidad de aumentar los impuestos en esos dos ámbitos, respondió que “en este momento lo que estamos trabajando es en el área medioambiental”. En concreto, la ministra explicó, tal y como ya anunció la semana pasada en la Comisión de Hacienda del Congreso, que su departamento trabaja en distintas medidas impositivas que sirvan para disuadir actividades o comportamientos con un impacto negativo en el medio ambiente.

Por ello, en lo que respecta al anuncio realizado ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre subir la fiscalidad al tabaco, Montero concretó que lo que Sanidad plantea es una estrategia de lucha contra el tabaquismo con distintas propuestas de medidas entre las que se plantea aumentar la fiscalidad como una forma de disuadir, pero que esa medida “no está concretada”.

Por otro lado, después de que ayer, durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados de los objetivos de estabilidad, el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, afirmase que el Gobierno de coalición subirá la fiscalidad a las casas de apuestas, la ministra aseguró desconocer de qué forma lo está planteando el Ministerio de Consumo.

“No tengo mucho conocimiento de en qué apartado el ministerio de Consumo lo está planteando”, declaró Montero, para a continuación indicar que, en su opinión, lo que se ha querido transmitir es que en el departamento dirigido por Alberto Garzón también se ve la fiscalidad como una forma de luchas contra la adicción al juego.

Por otra parte, preguntada por una posible subida de los tipos de IVA, la ministra lo descartó y argumentó que al ser un impuesto indirecto no distingue sobre la renta de las personas y que, por tanto, no es la opción preferida de un Gobierno progresista, que prefiere reducir el diferencial en recaudación respecto a la UE con figuras fiscales más progresivas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
IPS/MFN/gja