Coronavirus

Exteriores asegura que no era "competente" para intentar evitar la cancelación del Mobile de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que no era “competente” para hacer gestiones que evitaran la cancelación del Mobile de Barcelona, motivo por el que no contactó con las empresas que iban a participar después de que algunas se dieran de baja por el miedo a contagios del coronavirus de Wuhan o covid-19.

Así lo asegura Exteriores a Servimedia en una respuesta a través del Portal de Transparencia sobre hizo el Ejecutivo hizo alguna gestión respecto al Mobile de Barcelona después de que LG anunciara el 4 de febrero que no acudiría a esta feria tecnológica, que debía haberse celebrado en la capital catalana del 24 al 27 de febrero.

Tras esta cancelación, se sucedió un goteo de renuncias que culminó con la decisión de GSMA, organizador del Mobile, de suspender esta cumbre tecnológica, algo que se comunicó oficialmente el 12 de febrero.

En este sentido, Servimedia preguntó a Exteriores si hizo gestiones “ante las empresas que iban a participar y que se dieron finalmente de baja en la cita de Barcelona por el temor a que sus trabajadores se viesen infectados por el covid-19”.

También se preguntó si el Gobierno central “contactó con las Delegaciones en el Exterior de la Generalitat de Cataluña y si al Gobierno de España le consta que estas oficinas hicieron alguna labor para tratar de evitar que más empresas se dieran de baja del Mobile”.

“REPUTACIÓN DE ESPAÑA”

A este respecto, el departamento que dirige Arancha González Laya responde que “no es competente en la organización de congresos internacionales en España, que en este caso corresponde a la empresa Mobile World Congress (MWC) en coordinación con las autoridades competentes”.

Por este motivo, se indica que las gestiones de Exteriores se dirigieron a “trasladar a nuestras representaciones en el exterior las razones de la cancelación para preservar la imagen y la reputación de España en el exterior”.

“El mensaje trasladado”, se añade, “incidía en que la decisión fue de la propia empresa organizadora y no logística o de seguridad sanitaria. Se trasladó también un mensaje de solidaridad del Gobierno español con los afectados por la epidemia de coronavirus covid-19, así como el apoyo brindado a las autoridades chinas para encauzar la situación por medio de sistemas de información, consulta, vigilancia y control”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2020
NBC/pai