Cataluña

Chivite defiende la mesa de diálogo con Cataluña porque “miedo a hablar no tenemos que tener nunca”

- Ve "bastante encauzado" el proyecto de Presupuestos y a Sánchez "decidido" a sacarlos adelante

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Navarra, María Chivite, defendió este martes la puesta en marcha de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat para encauzar la situación política en Cataluña porque “miedo a hablar no tenemos que tener nunca”.

“No tenemos que tener ningún miedo a hablar y a sentarnos a dialogar. ¿Qué otra herramienta tenemos?”, afirmó la también líder de los socialistas navarros en un encuentro informativo organizado en Madrid por Europa Press.

Chivite aprobó la iniciativa impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de sentarse a hablar con el Gobierno catalán para abordar el “problema de convivencia y entendimiento” en Cataluña. “Que haya una mesa de diálogo no me preocupa en absoluto, confío en que sabemos hasta dónde se puede llegar”, y apuntó que el presidente lo tiene muy claro.

“Miedo a hablar no tenemos que tener nunca”, remarcó Chivite tras exponer que otros instrumentos como la “aplicación del 155 no nos ha llevado a situaciones mejores” y destacar que la actuación del Ejecutivo que presidió Mariano Rajoy sólo sirvió para “vivir de espaldas a una problemática”

“Miedo al diálogo en ningún caso cuando sabes desde el marco en el que te puedes mover, el de la Constitución”, ahondó la presidenta navarra, defensora de los acuerdos entre diferentes siempre que hay “voluntad de llegar a acuerdos”.

En este sentido, se mostró “optimista” y aseguró que el presidente Sánchez tiene claro el marco en el que se puede mover, por lo que confía en que esta mesa de diálogo llegue a buen puerto.

En clave catalana, Chivite también aseguró que el jefe del Ejecutivo está “decidido” a que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aspecto que ella ve “bastante encauzado” después de la aprobación del techo de gasto y la senda de déficit.

Así mismo, la presidenta de Navarra señaló que “el tema poco a poco va con paso firme” con un Ejecutivo central que está decidido a sacar adelante las cuentas públicas que permitan afrontar la legislatura.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
MML/mjg