8-M

España “debe ponerse a la altura” de las “legítimas y perentorias” demandas de las mujeres, según el Ejecutivo

- Reitera su “firme compromiso” con la igualdad “real y efectiva”

Madrid
SERVIMEDIA

España “debe ponerse a la altura” de las “legítimas y perentorias” demandas de las mujeres, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que reitera su “firme compromiso” con la igualdad “real y efectiva” y por “erradicar todas las formas de discriminación” que padecen las féminas, “garantizando” para ello una “apuesta legislativa valiente y forme por alcanzar la plena justicia”.

Así lo recoge la declaración institucional aprobada este martes por el Consejo de Ministros con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que, según precisó en la rueda de prensa posterior la Ministra de Igualdad, Irene Montero, sirve para “conmemorar” el 25 aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Un momento, dijo, “clave para entender la lucha feminista”, por lo que avanzó que algunos de los actos institucionales del Gobierno en torno a esta fecha servirán para “reivindicar que todavía quedan cosas que se hablaron hace 25 años y que quedan por cumplir”. “Por tanto, que siguen siendo retos para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, añadió.

Según el Gobierno, aunque desde hace dos décadas España está “a la vanguardia internacional” en cuanto a su legislación contra las “violencias machistas” o por la igualdad entre mujeres y hombres, las más de mil mujeres asesinadas desde que se recogen estadísticas, las agresiones sexuales, los datos económicos sobre desigualdad retributiva, la falta de corresponsabilidad en los cuidados o las “batallas” que, a su juicio, “aún han de librarse” en ámbitos como el deporte o la cultura por alcanzar la igualdad "evidencian que nuestro país debe ponerse a la altura de las legítimas y perentorias demandas de las mujeres”.

Montero hizo hincapié en que, coincidiendo con esta efeméride, ONU Mujeres ha elegido el lema ‘Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres’, un lema que, a su entender, “pone el foco” en las nuevas generaciones de mujeres y niñas activistas “que están poniendo la lucha feminista en el centro del debate político a nivel internacional”.

“Hace 25 años había mujeres luchando y defendiendo que debíamos ser iguales y la igualdad y las políticas feministas. A día de hoy, muchos de esos retos se han cumplido y otros muchos siguen por hacerse", sentenció, convencida de que "eso solo va a ser posible si las de ayer, las de hoy y las que vendrán mañana ponemos todos nuestros esfuerzos para vivir en un país feminista, que nos reconozca iguales y con plenos derechos a todas y todos y proteja y defienda todos los derechos humanos”.

Tal y como recoge la declaración, para el Gobierno resulta “esencial facilitar el diálogo entre las nuevas generaciones y las defensoras de los derechos de las mujeres que hace 25 años desempeñaron un papel decisivo en la adopción de la que se reconoce como la hoja de ruta más avanzada para la realización del os derechos de las mujeres”.

Por ello, este aniversario debe servir “para no retroceder en los avances conseguidos y reafirmar los compromisos adquiridos, en cuya defensa España está a la vanguardia” así como para reconocer el “papel decisivo” de la sociedad civil, a través de las organizaciones de mujeres, “en los avances en derechos de las mujeres”.

A su vez, la declaración señala que tanto la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing como los ODS de la Agenda 2030, el Convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son “referencias políticas insoslayables” que España quiere incorporar a sus marcos normativos y de políticas públicas.

Montero puntualizó que la palabra ‘libres’ es la escogida por el Gobierno de España para conmemorar esta efeméride porque el feminismo “busca la libertad de todos y de todas”. “Esa idea de la libertad y la intergeneracionalidad de la lucha feminista son valores que tenemos que poner encima de la mesa”, resolvió,para admitir que el movimiento feminista “lleva ya mucho tiempo demostrando esto con los hechos y no solamente con las palabras”.

Mediante esta declaración institucional, el Ejecutivo reconoce, en este sentido, la “fuerza histórica” y el “empuje social” del movimiento feminista en esta lucha, convencido de que un país “sin feminismo es un país sin justicia”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
MJR/gja