Consejo de Ministros

Echenique admite que hubo “resistencias” en el PSOE a aprobar la Ley de Libertad Sexual

- Lastra despeja la polémica: "Es una ley muy querida para el Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, reconoció este martes que para aprobar la Ley de Libertad Sexual ha habido que “saltar ciertas resistencias”, en alusión a la parte socialista del Gobierno.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde, por lo demás, no quiso “entrar en reproches” y prefirió ensalzar que hoy “es un día de celebración” por la aprobación de dicha norma, la primera de un Ministerio de Unidas Podemos, en el Consejo de Ministros. “No voy a entrar en reproches, no es lo que la sociedad espera de nuestro Gobierno”.

Echenique celebró que España “empieza a ser vanguardia mundial en legislación feminista”, al actualizar el Código Penal a los supuestos llamamientos de la calle al “sólo sí es sí” y “hermana, yo te creo”, y en este sentido desdeñó como una “quimera” las denuncias falsas de violaciones. Al contrario, vaticinó que ésta va a ser “una ley a la que otros países van a mirar”.

“Como no puede ser de otra manera cuando hay dos partidos en el Gobierno, aparecen en algunos momentos discrepancias”, reconoció. “Ha requerido esfuerzos, saltar ciertar resistencias que hoy podamos tener aprobada esta ley, pero bien está lo que bien acaba”. No concretó que la mesa de coordinación del acuerdo de Gobierno ni la de coordinación parlamentaria que acordaron formar ambos partidos se vayan a reunir, pero recordó que éstas “se autoconvocan” y avanzó que “seguramente lo haremos periódicamente”.

Preguntada también al respecto en su propia rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no quiso contestar a las “fuentes” gubernamentales que, según se ha publicado, han concluido que al final Igualdad se ha impuesto a Justicia, y prefirió señalar que esta ley era una “ley muy querida” para todo el Gobierno.

Antes de la Junta de Portavoces, el portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, además de ensalzar la ley calificaron de buena noticia que el PP se vaya a sumar a las manifestaciones del 8 de marzo, pero añadieron que, para tomárselo en serio, tendría que rechazar el apoyo en varias administraciones de las "posiciones negacionistas" de Vox.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
KRT/gja