Nuevo documento ético

Podemos baraja que sus cargos donen entre un 5 y un 30% de sus salarios tras la Asamblea

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos baraja que sus cargos públicos y orgánicos donen entre un 5% y un 30 % de su salario una vez que la próxima Asamblea Ciudadana Estatal del día 21 apruebe el documento ético que cambiará de calcular los emolumentos que percibirán realmente sus representantes en base al salario mínimo a hacerlo con un porcentaje respecto a su asignación.

Así lo comentaron a Servimedia fuentes del partido, que aclararon que esta horquilla es de momento sólo “una idea”, que tendrá que concretarse después de que la Asamblea Ciudadana haya aprobado el nuevo documento ético. Entonces, el Consejo de Coordinación propondrá unos porcentajes fijos y un Consejo Ciudadano Estatal los tendrá que ratificar.

En cualquier caso, el porcentaje destinado a donaciones será más alto cuanto más elevado sea el salario del cargo desempeñado y se ponderará con variables como si se tiene una familia númerosa, una discapacidad u otras que ya se tenían en cuenta hasta ahora, cuando la asignación con la que se quedaban los cargos de Podemos era del triple del salario mínimo interprofesional.

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reiteró las explicaciones ya avanzadas por estos responsables del partido desde que se conocieron las líneas básicas del nuevo documento ético que propondrá a la Asamblea Ciudadana la lista que encabeza el ya secretario general y claro favorito a la reelección, Pablo Iglesias.

Indicó que, con el incremento del salario mínimo abanderado por Unidas Podemos en sus negociaciones con el PSOE y el objetivo de subirlo a 1.200 euros al final de la legislatura, el triple del mismo serían 3.600 euros al mes frente a los 1.900 de cuando se marcó este límite. Es decir, que “la regla ha quedado afortunadamente desfasada”.

A ello se une “la heterogeneidad de cargos públicos” que asumen ahora los miembros de Podemos, que cuando se estableció esta norma se limitaba al de eurodiputados con un salario de más de 5.000 euros al mes. Por todo eso, ahora corresponde “racionalizar el sistema de donaciones” haciéndolo con un factor porcentual “para que todo el mundo done” y que “los que tienen un salario más alto donen más que los que tienen un cargo de menor responsabilidad”.

Echenique no quiso entrar a comentar las críticas del exportavoz de Unidas Podemos en el Senado y ex secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, quien el sábado tuiteó: “Suprimir la limitación de salarios y de mandatos es amputar dos elementos centrales de la ética política sobre la que se fundó Podemos".

"Que los representantes deben vivir como los representados no es un argumento de quita y pon. Son principios. Qué deterioro. Qué pena”. El portavoz dijo que “no sería sensato reaccionar a las declaraciones de personas que han dejado de ser cargos públicos u orgánicos de Podemos”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
KRT/pai