Día de la Mujer

Unicef le dice al mundo que su compromiso con las mujeres y las niñas hace 25 años en Beijing sigue sin cumplirse del todo

MADRID
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que “los gobiernos del mundo solo han cumplido parcialmente la promesa que asumieron con las mujeres y las niñas hace 25 años en Beijing".

"Aunque la comunidad internacional ha demostrado la voluntad política necesaria para enviar a muchas niñas a la escuela, ha fracasado vergonzosamente a la hora de dotarlas de las aptitudes y el apoyo que necesitan para labrarse su propio futuro y vivir con seguridad y dignidad”, agregó Fore.

en su opinión, “el acceso a la educación no es suficiente, debemos también cambiar los comportamientos y las actitudes hacia las niñas". "La verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida”, señaló.

Un informe de Unicef, Plan International y ONU Mujeres concluye que cada vez es mayor el número de niñas que van a la escuela y permanecen en ella, pero denuncia que "los grandes avances logrados en educación no han contribuido a crear un entorno más equitativo y menos violento para las niñas".

Bajo el título 'A New Era for Girls: Taking stock on 25 years of progress (Una nueva era para las niñas: balance de 25 años de progreso'), el informe se ha publicado como parte de la campaña 'Generación Igualdad' y para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (un plan histórico para promover los derechos de las mujeres y las niñas).

Según la directora general de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, “es esencial que recordemos a los gobiernos su obligación de rendir cuentas de su compromiso con la histórica Declaración de Beijing". Apuntó que "las niñas adolescentes, en particular, sufren una mayor discriminación debido a su edad y género. También siguen marginadas en sus comunidades y en los espacios donde se toman las decisiones, y son en gran medida invisibles en las políticas gubernamentales.

A su juicio, "el empoderamiento de las adolescentes produce un triple beneficio social: para las niñas de hoy, para las adultas en las que se convertirán y para la próxima generación de niños. Si no lo comprendemos y no ponemos fin a la discriminación a la que se enfrentan las niñas en todo el mundo, tendremos pocas posibilidades de alcanzar las ambiciones de igualdad de género establecidas en la Agenda 2030”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
AGQ/gja