El Banco de España pide avanzar en la conciliación para "nivelar el terreno de juego" en materia laboral entre hombres y mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, abogó este miércoles por avanzar en materia de conciliación, tanto de hombres como de mujeres, para que el desarrollo profesional sea plenamente compatible con la vida personal, y lograr así “nivelar el terreno de juego” en materia laboral.

Delgado indicó en un acto celebrado en la Bolsa de Madrid en el que fue la encargada de dar el ‘toque de campana por la igualdad de género’ que, “pese a los avances evidentes”, hay que continuar progresando “en la eliminación de las barreras, visibles e invisibles, que impiden que las mujeres tomemos decisiones de modo libre”.

La subgobernadora puntualizó que “el desarrollo pleno de una carrera profesional compatible con una vida personal y familiar plena” a la postre “implica también repartir las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres”.

“No es sólo una cuestión de justicia o de equidad, sino que es de interés para todos”, sentenció, a la vez que pidió una sociedad con “más mujeres en los mandos intermedios de empresas y administraciones”.

Delgado aseguró que la “falta de estímulos y referencias en las que fijarse condiciona la imagen que las mujeres tienen de sí mismas”. Por ello, la subgobernadora reclamó “más científicas, más ingenieras, más economistas y más gobernadoras”.

En la sexta edición de esta jornada, celebrada en el parqué madrileño y en más de 85 bolsas de todo el mundo, Delgado incidió en que el carácter reivindicativo de este día “nos invita a fijarnos en los signos de desigualdad y en cómo corregirlos, pero también a celebrar todo lo conseguido en el escaso tiempo reciente”.

Asimismo, recordó que España es el octavo país con mayores avances en igualdad de género, “por delante de otros como Alemania, Francia o Reino Unido”, pero alertó de que Islandia, que lidera el ranking, “sigue presentando algún déficit en esta materia”.

Desde la experiencia personal relató la escasez de mujeres cuando ella misma accedió a la inspección del Banco de España porque se consideraba una profesión masculina y desveló que en el organismo las mujeres pasaron a ser mayoría por vez primera el año pasado y, “pese a que no se ha alcanzado la paridad plena”, su presencia en mandos intermedios y alta administración de la entidad “es cada vez más relevante”.

Por su parte, la directora de Renta Variable de Bolsas y Mercados Españoles, Beatriz Alonso, se refirió también a lo “mucho conseguido” en materia de igualdad, pero hizo hincapié en lo mucho que queda por conseguir como sociedad”. “Estamos lejos del final del camino”, añadió.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, manifestó que la igualdad de género es una “oportunidad” para la economía y para la sociedad, y señaló que si se implanta de manera efectiva “podremos aumentar el PIB mundial en 28 millones de euros”. “En la Unión Europea se añadirían 10 millones de empleos y aumentaría un 10% el PIB comunitario”.

Además, Sánchez reivindicó el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, “un plan progresista para promover los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo, además de hacer un llamamiento para “pasar a la acción por la igualdad de género”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
JMR/gja