Solicitud de comisión

ERC y Compromís promueven investigar en el Congreso a Juan Carlos I y Podemos anuncia su apoyo

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, registrarán en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el rey emérito y Unidas Podemos, ahora en el Gobierno de coalición, ha anunciado ya su apoyo a la iniciativa.

Compromís anunció anoche esta iniciativa de investigar "las presuntas irregularidades cometidas por el ex Jefe del Estado, Juan Carlos I y determinar, en su caso, las consiguientes responsabilidades éticas y políticas".

El registro de la solicitud se pospuso esta mañana de las 10.30 horas a la que se convocó inicialmente a las 13.00, y a las 12.25 se sumó a ella ERC, de forma que la anunciarán conjuntamente el portavoz republicano, Gabriel Rufián, y el propio Baldoví.

Unidas Podemos anunció a las 12.35 que va a "trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar hasta el final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado".

La iniciativa se debe a las investigaciones de la Fiscalía suiza sobre una presunta donación de 100 millones de dólares que habría recibido el rey emérito de Arabia Saudí.

En un vídeo publicado enTwitter, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo que "hay que llegar hasta el final" porque esto es "enormemente lesivo para la democracia", y lo deslindó del debate entre monarquía y república. Reconoció que está aforado y que vana tener que "afinar jurídicamente muy bien" para que no se le considere inviolable como durante su mandato, pero insistió en investigar "unas actividades que, si no son corruptas, se le parecen mucho"

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
KRT/gja