Ampliación

Solicitud de comisión

ERC y Compromís promueven investigar en el Congreso al Rey emérito y Podemos lo apoya

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de ERC y el Plural, a iniciativa de Compromís, registraron este jueves en el Congreso una petición de comisión de investigación sobre el Rey emérito y sus supuestas cuentas en Suiza y donaciones del rey de Arabia Saudí; Unidas Podemos, ahora en el Gobierno de coalición, anunció su apoyo a la iniciativa.

Según el texto registrado, el objeto de la comisión serían las "presuntas cuentas irregulares del exjefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros y evaluar la proveniencia de dicho capital", su presunta relación con casos de corrupción como el caso Tándem; presuntos casos de "blanqueo de capitales y chantajes" y su posible participación en redes de adjudicación de contratos, en contrato el del AVE de La Meca.

La comisión la formarían dos representantes de cada grupo parlamentario, presentaría sus conclusiones en seis meses prorrogables y las trasladaría al Ministerio Fiscal.

Compromís anunció anoche esta iniciativa de investigar "las presuntas irregularidades cometidas por el exjefe del Estado, Juan Carlos I, y determinar, en su caso, las consiguientes responsabilidades éticas y políticas". El Grupo Plural, del que forman también parte Más País, Junts y el BNG, acogió como un todo la iniciativa, como se hace también en el Grupo Mixto.

Fuentes de la formación valenciana explicaron que, al hacer falta dos grupos para registrar una solicitud de comisión de investigación, contactaron con ERC ante la sospecha de que Unidas Podemos, ahora en el Gobierno, tendría más dificultades para sumarse rápidamente a la iniciativa.

ERC anunció publicamente que sería ese segundo grupo a las 12.25 horas y diez minutos después Unidas Podemos anunció su apoyo añadiendo un vídeo publicado en Twitter por su portavoz, Pablo Echenique.

Este grupo se comprometió a "trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar hasta el final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado".

En el vídeo, Echenique dijo que "hay que llegar hasta el final" porque esto es "enormemente lesivo para la democracia", y lo deslindó del debate entre monarquía y república. Reconoció que el Rey emérito está aforado y que van a tener que "afinar jurídicamente muy bien" para que no se le considere inviolable como durante su mandato hasta 2014, pero insistió en investigar "unas actividades que, si no son corruptas, se le parecen mucho".

Baldoví preguntó retóricamente si un Rey puede regalar 65 millones de euros "por cariño" y en todo caso de dónde procedían, si es lícito que tenga dinero en paraísos fiscales cuando gana anualmente 200.000 euros de los impuestos de todos los españoles.

En su opinión, esto se tiene que aclarar "por salud democrática y por la propia salud de la institución monárquica", y dijo esperar que, a diferencia de en 2017, cuando la Mesa negó otra petición análoga de Compromís con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, esta vez prospere.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, apeló al Gobierno "diferente, autocalificado del cambio y progresista", coformado por Unidas Podemos, que desde la oposición apoyó iniciativas similares, para que "de una vez por todas, la opacidad en torno a la Casa Real" se esclarezca en una comisión de investigación.

No obstante, preguntado por si espera que el PSOE, cuyos votos son necesarios para sacar la iniciativa adelante, apoye esta comisión de investigación, Rufián reconoció que no tiene "muchas esperanzas".

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, justificó la iniciativa señalando que, ante informaciones sobre el Rey emérito que "comprometerían la honorabilidad de quien ha sido jefe de Estado", quiere "demostrar que en nuestro país no hay nadie por encima de la ley", y para ello lo mejor es una comisión de investigación.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
KRT/gja