El PSOE se ampara en los letrados del Congreso para rechazar la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos que proponen ERC y Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se amparó este jueves en la posición que defendieron hace unos años los letrados del Congreso para manifestar su posición contraria a la investigación parlamentaria sobre el rey Juan Carlos que apoya Unidas Podemos y que han registrado ERC y Compromís.

“Los letrados de la Cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares. La última vez en octubre de 2018”, afirman fuentes socialistas a Servimedia después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, registraran en el Congreso una solicitud para crear una comisión de investigación sobre don Juan Carlos tras las informaciones sobre el movimiento de dinero que investiga la fiscalía de Suiza.

Una vez que se conoció la intención de Compromís, a la que se sumó ERC, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dijo que "hay que llegar hasta el final" porque esto es "enormemente lesivo para la democracia", y lo deslindó del debate entre monarquía y república. Reconoció que está aforado y que van a tener que "afinar jurídicamente muy bien" para que no se le considere inviolable como durante su mandato, pero insistió en investigar "unas actividades que, si no son corruptas, se le parecen mucho".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
MML/gja