Congreso

Podemos comunica al PSOE que propondrá otra comisión de investigación sobre el Rey emérito

- Los socialistas no se oponen a la petición pero recuerdan que los letrados del Congreso ya la han desautorizado y ellos seguirán su criterio

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos comunicó este jueves al PSOE que registrará su propia petición de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las supuestas cuentas en Suiza y presunta donación del rey de Arabia Saudí al monarca emérito español, Juan Carlos I; ERC y el Grupo Plural la solicitaron también este mediodía

Según indicaron a Servimedia fuentes de Unidas Podemos y confirmaron otras del PSOE a esta misma agencia, el portavoz del primer grupo, Pablo Echenique, se lo comunicó por teléfono a la del segundo, a primera hora de la mañana.

Ayer por la tarde, Compromís anunció que registraría hoy una comisión análoga con el aval de su grupo parlamentario, el Plural (formado también por Junts, Más País y el BNG), y este mediodía lo hizo de hecho junto a ERC, puesto para que las comisiones de investigación pasen a ser consideradas por la Mesa del Congreso es necesaria la firma de dos grupos.

Según las fuentes de Unidas Podemos, la petición de su grupo será otra distinta a la registrada hoy, aunque en el transcurso de las conversaciones que van a mantener con otros grupos, que incluyen a ERC y el Plural, estudiarán si hay puntos en común con ella y pueden confluir en una sola.

Respecto al PSOE, Unidas Podemos asegura que Lastra no le puso ninguna objeción a la iniciativa, pero las fuentes socialistas consultadas por esta agencia precisaron que lo que hizo fue “informar a Echenique del criterio de los letrados, que ya se ha sustanciado en varias ocasiones” y es que los servicios jurídicos rechazaron peticiones de investigar al Rey emérito alegando que éste sigue siendo inviolable pese a su abdicación en 2014.

PRECEDENTES

El PSOE, siguiendo ese criterio, votó en contra en la Mesa del Congreso junto al PP y Ciudadanos y volverá a hacerlo a la petición de ERC y el Grupo Plural. “Los letrados de la Cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares. La última vez en octubre de 2018”, indicaron fuentes socialistas a Servimedia tras su registro. En Unidas Podemos confían, sin embargo, en que “igual con un enfoque diferente se puede conseguir más”, motivando de algún modo que el Rey emérito haya dejado de ser inviolable.

En cualquier caso, Unidas Podemos considera, sin que el PSOE lo desmienta, que con haber comunicado a su socio de gobierno su intención de pedir una comisión de investigación ha cumplido con el protocolo de coordinación parlamentaria que ambas partes firmaron en enero junto al de seguimiento del acuerdo de Gobierno, para que la unión en el Ejecutivo no se vea desmentida por la disparidad en el Legislativo.

PSOE y Unidas Podemos acordaron mantener una única posición de voto en las iniciativas parlamentarias suyas o de otros grupos que afectaran a la acción de gobierno, pero el punto 9c flexibiliza esta homogeneidad en las que no afecten. En concreto, para las que tengan “alta repercusión en la escena política”, como podría ser ésta, “los socios deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí”.

Ese verbo, “buscar”, no es estrictamente imperativo y a ellos se aferran en Unidas Podemos. “Si no estamos de acuerdo, se verá cómo estar en desacuerdo”, explicaron las fuentes de este grupo, que sostienen que ellos no pueden ahora, con informaciones rotundas de la donación millonaria de Arabia Saudí y una investigación de la Fiscalía suiza en marcha, rehuir un instrumento, la comisión de investigación, que promovieron cuando estaban en la oposición.

Tras unos días en los que el PSOE y Unidas Podemos han chocado sensiblemente a cuenta del anteproyecto de la Ley de Libertad Sexual, promovido por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y modificado por el de Justicia de Juan Carlos Campo desatando acusaciones de “machismo” en Pablo Iglesias y Echenique, este grupo parlamentario no cree que esta nueva disensión vaya a profundizar en la herida. “Esto no va a romper el Gobierno”, garantizan las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
KRT/MML/mjg