Órgano de control

PSOE y Podemos se citan este jueves a una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Unidas Podemos se han citado este jueves a una reunión de la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de coalición que sustenta el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

La cita, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, se produce con carácter de urgencia. La última vez que se sentaron las delegaciones de PSOE y de Unidas Podemos fue en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de febrero. En una instantánea que también sirvió para mostrar unidad en el Ejecutivo tras las primeras desavenencias públicas, tras 40 días de aparente buena sintonía.

La que será la segunda reunión de este órgano de control, que se constituyó el pasado 18 de febrero, se produce en un momento en el que las diferencias en el Gobierno por la futura Ley de Garantía de la Libertad Sexual han sido públicas y con cruce de acusaciones entre ministros socialistas y de Unidas Podemos.

A lo que también se sumó en las últimas horas la guía difundida por el Ministerio de Trabajo para actuar en los centros laborales frente al coronavirus que fue enmendado por La Moncloa recordando este mismo jueves que las pautas sobre cómo afrontar esta expansión del Covid-19 corresponden al Ministerio de Sanidad que dirige el socialista Salvador Illa.

En la jornada de hoy, además, se sumó otro punto de vista discrepante entre Unidas Podemos y el PSOE a cuenta de la investigación de la Fiscalía de Suiza sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas al Rey emérito Juan Carlos I.

El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, informó esta mañana a la portavoz socialista, Adriana Lastra, de que iban a pedir una comisión de investigación sobre el ex jefe de Estado. Pero la 'número dos' hizo hincapié en que el “criterio de los letrados” en el Congreso, que ya se ha sustanciado en varias ocasiones, se muestra siempre contrario a investigar al Monarca emérito.

Esta comisión nace del protocolo para el cumplimiento y el seguimiento de la coalición de Gobierno en el Congreso que firmaron ambas formaciones políticas al día siguiente de la investidura. Su objetivo es "revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios y unificar criterios, además de consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa del gobierno progresista".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
MML/KRT/mjg