Día de la Mujer

La Fape insta a directores de medios a proteger a las periodistas del acoso en redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, insta a los editores y a los directores de los medios a que apliquen las medidas “que sean necesarias” para proteger a las periodistas de la violencia y el acoso en el trabajo y en las redes sociales, uno de los problemas “más graves que sufren las mujeres que ejercen el periodismo”.

La entidad se une a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es socia, en defensa de la convención de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el trabajo, un acuerdo que puede “mejorar claramente la situación de las mujeres en el mundo laboral”, declara en un comunicado.

En este sentido, la Fape celebra que el Gobierno haya iniciado la tramitación del convenio, según anunció el pasado día la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que añadió que el pacto ampara a los/as trabajadores frente a la violencia y el acoso en todo tipo de situaciones y con independencia del tipo de contrato que hayan suscrito.

“La Convención recoge de forma específica la violencia online, de tal forma que los gobiernos estarán obligados a adoptar una legislación que proteja a los/as periodistas de los ataques en redes y a crear mecanismos de denuncia”, explica la Fape en el documento.

También recuerda que los editores “tienen el deber” de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar un mecanismo sólido para que las afectadas puedan presentar sus denuncias y reciban protección cuando sean objeto de acoso o abuso en línea.

Una encuesta de la FIP mostró en 2017 que el 43% de las periodistas que respondieron habían sufrido acoso en línea. Otros datos de la entidad de 2018 revelaron que solo la mitad de las víctimas (53%) informaron del acoso a los directivos de sus medios, a los sindicatos o a la policía, y en dos tercios de los casos “no se hizo nada”.

En el Día Internacional de la Mujer, la Fape reclama que los editores y los directores de los medios de comunicación “se comprometan de una manera decidida” a aplicar políticas que “acaben con las limitaciones” que sufren las periodistas “a la hora de desarrollar sus carreras profesionales”.

También insisten en que se permita a las mujeres “el acceso a puestos directivos, en los que están infrarrepresentadas a pesar de ser mayoría en las redacciones, además de medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar y eliminen la brecha salarial, obstáculos que impiden alcanzar la igualdad real en nuestro oficio”

“Desde la FAPE seguimos apostando por visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación para que no queden relegadas a un segundo plano o solo se las represente como víctimas. En definitiva, los medios deben aportar la visión de mujeres expertas, directivas, deportistas, etc. y no quedarse únicamente en la de los hombres, que tradicionalmente han venido siendo los protagonistas”, finaliza el comunicado.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
ARS/gja