Discapacidad

Famma denuncia la falta de accesibilidad de los centros de atención a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este viernes la falta de accesibilidad de los "principales" centros de atención a víctimas de violencia de género con discapacidad del Ayuntamiento de Madrid y, con tal motivo, solicitó la creación de un órgano de coordinación accesible.

Así lo demandó a través de un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el que señaló que, en Madrid, el Punto Municipal I y el Punto Municipal II del Observatorio Regional de Violencia de Género y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (S.A.V.G. 24 Horas) no están adaptados para personas con discapacidad física “y deberían de estarlo desde 2017 según el Real Decreto Legislativo 1/2013”.

Asimismo, puntualizó que la problemática que viven las mujeres con discapacidad física u orgánica “se acrecienta a medida que nos alejamos de los núcleos urbanos”. “Si, además, el grado de dependencia es alto, las dificultades para vivir con discapacidad son mucho más complejas porque se multiplican las barreras”, añadió la organización.

Para Famma-Cocemfe, los municipios de la comunidad de Madrid tendrían que impartir formación a profesionales en torno a las “peculiaridades” de las mujeres con discapacidad física y orgánica para que estas puedan ver atendidas sus necesidades “con más criterio” en el ámbito de la justicia o la salud.

Junto a ello, consideró “importante” que el abordaje de la sexualidad y la maternidad de las mujeres con discapacidad “tenga más medios y un tratamiento específico”, para lo cual estimó necesario sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre las necesidades del colectivo con discapacidad.

Dos cuestiones, la de la falta de accesibilidad de algunos organismos municipales de atención a las víctimas de violencia de género y la “mejorable” formación en discapacidad de sus empleados, “deja indefensas a las mujeres con discapacidad física maltratadas”, señaló la organización, que reclamó a los gobiernos locales que tengan “en cuenta” a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género “en todas las medidas adoptadas para su atención y prevención”.

Según el presidente de Famma, Javier Font, el hecho de que un centro de acogida e información para mujeres víctimas de violencia de género “no esté adaptado para personas con discapacidad, convierte a una mujer con discapacidad maltratada en una persona doblemente maltratada, por una persona y por la administración”.

Tras recalcar que el problema de la violencia de género es mayor para las mujeres con discapacidad, ya que casi dobla a la que sufren las mujeres sin discapacidad, Font llamó a la administración a “escuchar al tejido asociativo si quiere acabar con la lacra de la violencia de género”. “Hacer oídos sordos a una situación que existe es un error que no facilita la inclusión ni la protección de las mujeres con discapacidad en nuestra comunidad”, abundó.

La Federación demanda trabajar más para evitar la sobreprotección familiar y los estereotipos que encasillen a la mujer en determinadas tareas, además de situarlas en una posición de protección, “tan alta, que las elimina como mujeres”.

Los estereotipos de género, discapacidad y socioculturales configuran para Famma una realidad “discriminatoria” para estas mujeres en múltiples áreas de su vida y de su desarrollo personal y que tienen un “impacto considerable” en la construcción de la identidad, tanto a nivel individual, como a nivel del colectivo. “Si hablamos de situaciones graves como la violencia de género, no existen órganos de coordinación interdepartamental con áreas tan importantes como, justicia, policía, servicios sociales o sanidad”, criticó.

La organización subrayó que la dependencia es un “factor fundamental que acrecienta los niveles de violencia de género”, agravada por una mayor exclusión y abandono por la administración, por lo que estimó “necesario” reforzar los servicios de información y asistencia en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Famma reclama “mayor visibilidad” de la discapacidad dentro de la corriente feminista, que permita ampliar su autonomía personal, desde el conocimiento de sus derechos y deberes, y que, mediante mujeres “referentes” con discapacidad, “inspiren a las nuevas generaciones de mujeres con discapacidad, y sin ella, a seguir aportando a la sociedad su talento”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
MJR/mjg