Tiempo

Primavera adelantada en España con cinco días de sol y escalada de temperaturas

- Fin de semana con más de 20 grados en el sur y el Mediterráneo

- Más de 30 grados en el sureste peninsular desde el martes

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo primaveral volverá este fin de semana a amplias zonas de España y se extenderá hasta el próximo miércoles, con cinco días de subida progresiva de temperaturas que hará que los termómetros marquen desde el martes más de 30 grados en el sureste peninsular y valores más propios de finales de mayo o principios de junio.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que la situación inestable de vientos del noroeste, lluvia, nieve y mala mar en el norte y el noreste peninsular de este viernes se prolongará hasta primeras horas del sábado, cuando aún lloverá en las comunidades cantábricas, nevará a partir de 500 o 600 metros en los Pirineos y soplará el viento con fuerza.

"Conforme avance el sábado, eso va a ir remitiendo. Hasta el miércoles habrá una escalada térmica acusada durante cinco días. El martes nos iremos a temperaturas superiores a 20 grados en prácticamente toda España y se podrán superar los 30 grados en Murcia, la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía", apuntó.

Del Campo comentó que el martes y el miércoles de la próxima semana habrá temperaturas "entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en el sur y el este de la península", y que se trata de "valores de finales de mayo o incluso principios de junio" en algunas zonas del país.

Respecto a las lluvias, el domingo se restringirán al extremo norte peninsular y Del Campo añadió que la próxima semana serán más abundantes en el oeste de Galicia, aunque débiles en general. "Fuera del extremo norte, habrá un ambiente soleado al menos hasta el viernes", apuntó.

Del Campo indicó que las temperaturas iniciarán un descenso a partir del próximo jueves, cuando tenderán a normalizarse. "Aunque la semana va a ser cálida, en conjunto", apostilló.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, las temperaturas ascenderán este sábado en toda la península, sobre todo en el interior del cuadrante noroeste. Los termómetros reflejarán más de 20 grados en zonas mediterráneas del sureste peninsular y del valle del Guadalquivir.

Este sábado lloverá principalmente en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte de Navarra y el Pirineo occidental, con tendencia a remitir, y nevará de madrugada en los Pirineos con cotas a partir de los 500 metros. En el resto del país brillará el sol.

En cuanto al domingo, el ascenso térmico llegará a Canarias y la mitad este peninsular, sobre todo Teruel y las provincias aledañas, donde la subida podrá ser de hasta 10 grados en apenas 24 horas, y los Pirineos. Habrá más de 20 grados en el Guadalquivir, Murcia, alicante, Valencia y zonas del valle del Ebro. La llegada de un nuevo frente traerá lluvias a Galicia y áreas cantábricas.

PRÓXIMA SEMANA

La aproximación de algunos frentes al extremo norte peninsular producirá nubosidad y posibles precipitaciones débiles, principalmente en el entorno de los Pirineos, el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia. En el resto del país prevalecerá el ambiente primaveral, con cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas subirán hasta el miércoles y llegarán a valores más propios de avanzada la primavera, y podrían iniciar un descenso a partir del jueves. Los vientos aflojarán y sólo traerán rachas fuertes en el litoral de Galicia.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2020
MGR/mjg