Autónomos

UPTA tiene “buenas expectativas” para modificar la ley y que los autónomos puedan deducirse los gastos de comida

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tiene “buenas expectativas” respecto a que se modifique la legislación en lo relativo a la deducción de los gastos de manutención de los autónomos para clarificarla y que el colectivo pueda beneficiarse.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que ha mantenido varias reuniones con representantes de la Agencia Tributaria para trasladarles las dificultades que se están produciendo para que los autónomos se puedan deducir los gastos de comida debido a la redacción que se dio a este asunto en la ley de medidas urgentes del trabajo autónomo y que está dificultando que el colectivo se pueda beneficiar ante la interpretación de los inspectores.

Una encuesta de UPTA a 3.000 autónomos realizada en 2019 revela que tan solo el 2% pudo deducirse los gastos de manutención, que responden a un perfil de profesionales cualificados como abogados o ingenieros técnicos.

En cambio, la mayoría no lo consiguió porque la Agencia Tributaría “les ponía muchísimos problemas” para poder beneficiarse de la medida, y ante el temor a sanciones, estos autónomos optaban por no aplicarla.

La organización está abordando con la Agencia Tributaria que se simplifique el proceso para demostrar la justificación de la deducción y que se puedan practicar en comidas de lunes a viernes en establecimientos dedicados a la restauración. Mientras, los autónomos que trabajen en fin de semana, que son una minoría según UPTA, y tengan gastos de comida por trabajo deban aportar “una prueba fehaciente”.

Además, la organización propone que se rebaje el límite de la cantidad a deducir desde los 26 euros hasta el entorno de los 12 euros, que es el coste “razonable” de un menú.

Desde UPTA se pretende llevar a cabo estos cambios a través de un real decreto que se convalide posteriormente en el Congreso de los Diputados y dar así rapidez a los cambios.

“La chapuza de la ley de medidas urgentes tiene que ser resuelta definitivamente”, concluyó Abad.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2020
MMR/man