RSC

Un dispositivo para que los ciegos detecten obstáculos aéreos, en la semifinal de los premios Fundación Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

Un dispositivo que se instala en los bastones de las personas ciegas para detectar obstáculos a cierta altura se ha clasificado para la semifinal de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social en la Categoría de Movilidad sostenible y seguridad vial.

Conocido como Egara, se trata de una especie de 'mango de asistencia inteligente', adaptable a todos los bastones tradicionales para personas ciegas, que evita colisiones dolorosas con objetos y barreras elevadas por encima de la cintura.

Su tecnología es capaz de detectar obstáculos aéreos que no podrían ser localizados por un bastón blanco, gracias a tres sensores de ultrasonidos situados en la parte inferior del mango, que crean una barrera virtual frente al usuario. Cuando estos sensores perciben un obstáculo, el portador del bastón recibe una señal de vibración en la muñequera que está conectada al dispositivo.

Para evitar advertencias repetitivas que puedan confundir o crear cierta sensación de agobio, Egara está diseñado para que sólo avise de aquellos objetos que realmente sean susceptibles de colisionar, discriminando otros que no supongan una interferencia en el camino o que ya hayan sido detectados en el rastreo habitual.

Egara aborda aspectos ergonómicos, táctiles y de maniobrabilidad individuales. Para una persona con deficiencia visual, el oído y el tacto son casi su única vía para recibir información del entorno y eso es algo que Egara, gracias al sistema de vibración, respeta al máximo.

Los proyectos presentados a la tercera edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social son iniciativas prometedoras que, buscando la solvencia económica y mediante tecnologías y herramientas propias de la empresa, persiguen un impacto positivo en la vida de las personas.

LOS PREMIOS

Entre los proyectos recibidos, 26 resultaron elegidos para pasar a las semifinales por su carácter innovador, su viabilidad y su capacidad para ilusionar. Según Mercedes Sanz, directora de los premios, “todos ellos tienen algo muy importante en común: persiguen el bienestar de nuestra sociedad y la sostenibilidad de nuestro entorno”.

La celebración de la primera semifinal, la de Europa, con España como país protagonista, tendrá lugar el 24 de marzo en Madrid. Tras ella se celebrará la de Ciudad de México, prevista para el 26 de marzo, y la de Brasil que tendrá lugar en Sao Paulo el 2 de abril. Se clasificará sólo un candidato por categoría, que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 2 de julio, competirán los nueve finalistas y se darán a conocer los tres ganadores (uno por categoría), durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.

En el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual. De estas, 39 millones son ciegos y 246 millones tienen baja visión.

Asimismo, hay una población que envejece cada vez más con problemas como la degeneración macular, que necesita nuevos soportes de movilidad para mejorar su calidad de vida, subraya el creador de Egara, Antonio Alarcón.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2020
AGQ/mjg