Turismo

Las agencias piden medidas excepcionales al Gobierno tras la recomendación de no viajar

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) y la Confederación Española de agencias de Viajes (CEAV) han reclamado al Gobierno una batería de medidas de apoyo al sector tras la recomendación de que no se viaje para tratar de contener al coronavirus.

En este sentido, Fetave confía en la efectividad de las medidas anunciadas para el sector del turismo y transportes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de aplazamientos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de líneas de crédito blandas.

Aunque solicitan “medidas urgentes, ágiles y de fácil aplicación para mantener en lo posible la actividad empresarial, dado el complicado momento que están viviendo las empresas del sector turístico, y en concreto las agencias de viajes, mientras se mantenga la excepcional situación creada por el Covid-19”.

Para Fetave, estas medidas, en forma de plan de choque, deberían ir encaminadas a generar liquidez y mantener el empleo y minimizar el impacto ante los cierres o reducción de plantilla.

Por otra parte, Fetave reclama la creación de un comité, coordinado por la Secretaria de Estado de Turismo, que incremente la coordinación interadministrativa.

Por su parte, en CEAV, además de pedir medidas, lamentan la recomendación de no viajar realizada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa y solicitan su retirada, cuando sea posible, ya que ha causado que en muchos países pidan un período de aislamiento a los pasajeros españoles.

Adicionalmente, CEAV ha solicitado a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que de forma temporal se flexibilicen las condiciones con las que hace funcionar a las agencias de viajes.

Además, piden que inste a sus compañías aéreas miembros a flexibilizar sus condiciones de cancelación ante viajeros que desean cambiar sus planes, en especial, en cuanto al reembolso de los billetes de los viajes afectados por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a zonas de riesgo.

En cuanto a los billetes que forman parte de viajes combinados y que están afectados por una recomendación de no viajar, desde CEAV se exige que las compañías aéreas procedan al reembolso de estos billetes a fin de que las agencias de viajes puedan dar cumplimiento a la normativa de viajes combinados, exigencia que viene apoyada por el Ministerio de Consumo.

Esta misma petición, es también con respecto a Renfe, empresa estatal que de momento no permite cambios ni cancelaciones de billetes con tarifas especiales y en las no reembolsables, ni cambio.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
JBM/mjg