Las enfermeras piden más equipos de protección y contratación contra el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería Satse, denunció este jueves carencias en los “equipos de protección necesarios” para los profesionales que tratan a pacientes con coronavirus (Covid-19) y pidió contratar más enfermeras ante la saturación de los trabajadores.

Ambas organizaciones consideran “inadmisible” el riesgo para la salud con “enfermeras compartiendo gafas de protección” en algunos centros sanitarios. Según las enfermeras, en las comunidades autónomas más afectadas las plantillas son “insuficientes” y están “sobrepasadas”.

Las carencias son más notables, según las organizaciones, en los centros de Atención Primaria o residencias de mayores, que “tienen que ejercer su trabajo -como primer eslabón de la cadena sanitaria- sin contar con los equipos de protección y medios necesarios para garantizar plenamente su seguridad y la de la población a la que atienden”.

Ante esa situación, la Mesa de la Profesión se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a todos los responsables sanitarios autonómicos para que “se actúe con celeridad y urgencia antes de que la fuerza sanitaria de primera línea que suponen las enfermeras y enfermeros se vea diezmada por posibles contagios y aislamientos o sufrimiento de la propia enfermedad”.

En su misiva, el Consejo General y el sindicato de enfermería exponen su “honda preocupación por la situación que están sufriendo en muchos centros sanitarios las enfermeras y enfermeros de nuestro país en su labor diaria para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas que sufren o pueden llegar a tener la enfermedad provocada por el coronavirus, y que pone en riesgo su salud y seguridad, así como la de sus pacientes y la ciudadanía en su conjunto”.

Por otra parte, enfermeras y enfermeros han trasladado que “no son informados de manera pertinente, en tiempo y forma, sobre las instrucciones contempladas en los protocolos acordados de actuación”.

Una de las soluciones que proponen es “que el sistema pueda dar respuesta a esta emergencia” con “un incremento de las contrataciones para que se refuercen unas plantillas infradotadas, sobre todo en las regiones que han registrado un mayor número de casos”.

“Las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz a esta crisis. Contar con una dotación suficiente y adecuada de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios”, sostienen.

Según los profesionales, “todos debemos ser conscientes del posible incremento del número de profesionales sanitarios que puedan ser confirmados o sospechosos en los próximos días, por similitud con lo ocurrido en otros países”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
GIC/mjg