Laboral

ATA ve las medidas anunciadas por el Gobierno “muy alejadas del SOS” que los autónomos piden

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señaló este jueves que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para compensar el impacto del nuevo coronavirus (Covid-19) están “muy alejadas del SOS” de los autónomos.

En un comunicado, ATA consideró que las medidas adoptadas en materia sanitaria, como destinar cerca de 4.000 millones a reforzar la atención sanitaria, son “acertadas”, pero las aprobadas en el terreno económico son “claramente escasas, muy alejadas del SOS que los autónomos lanzan al Gobierno ante la situación crítica que están viviendo”.

ATA señaló que los aplazamientos y fraccionamientos de las obligaciones tributarias de pymes y autónomos durante seis meses anunciadas por el Ejecutivo no son una novedad, puesto que en el caso de los autónomos “tienen la posibilidad de solicitar esos aplazamientos sin aval de sus impuestos desde la pasada crisis y de forma automática cuando se presentan los modelos telemáticamente”, en palabras del presidente de la organización, Lorenzo Amor. “Espero que el Gobierno tome nota y ponga en marcha cuanto antes medidas para los autónomos”, agregó.

En este sentido, expuso sus peticiones para que los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos en estas circunstancias de manera inmediata. Recordó que esta prestación es un derecho de los autónomos por el que se cotiza pero que no funciona como debiera porque al 60% que lo solicita se le deniega por lo farragoso del proceso, según ATA.

Desde la organización se pidió al colectivo que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la administración, quienes no puedan disponer de sustituto y se vean en la necesidad de cuidar de sus hijos y/o dependientes se les permita una exención de la cuota que tienen que abonar a la Seguridad Social.

“De esto el Gobierno no ha dicho nada. Lamentamos mucho que el Gobierno en su paquete de medidas vuelva a olvidar a los autónomos”, lamentó Amor.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2020
MMR/gja