Tiempo

España volverá el lunes al crudo invierno: 14 grados menos, nieve, lluvia y tormentas

- Fin de semana primaveral hasta la tarde del domingo

MADRID
SERVIMEDIA

El 'veranillo' de los últimos días concluirá en la tarde de este domingo, cuando comenzará un temporal invernal que se agudizará el lunes en el cuadrante noreste y el centro peninsular, donde se espera un desplome térmico de hasta 14 grados, lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que este fin de semana será "todavía primaveral" hasta que el paso de un frente atlántico deje lluvias intensas este domingo en el norte peninsular y el invierno reaparezca con la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y de una masa de aire muy fría de origen polar.

Así pues, desde la tarde de este domingo se producirá un cambio de una masa de aire subtropical a otra polar que provocará un paréntesis invernal especialmente el próximo lunes.

FIN DE SEMANA

Del Campo indicó que este sábado seguirá el tiempo estable, con algunos chubascos tormentosos de carácter débil por la tarde en puntos de Cataluña y zonas montañosas de la mitad sur y el centro peninsular.

Las temperaturas subirán en el área cantábrica y bajarán en el litoral andaluz y catalán. Los termómetros marcarán entre 24 y 26 grados en zonas de Andalucía y Extremadura, 22 en el centro, de 18 a 20 en la Meseta Norte y el valle del Ebro, y de 15 a 18 en el Cantábrico.

En cuanto al domingo, Del Campo indicó que "un frente frío va a atravesar la península por el norte y la cruzará de oeste a este". A su paso irá dejando chubascos que pueden ser tormentosos y afectarán sobre todo a zonas de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y el centro.

Las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y bajarán en Galicia. Habrá unos 25 grados en el valle del Guadalquivir, de 22 a 25 en buena parte de la Meseta Sur, entre 19 y 23 en la Meseta Norte y el Ebro y de 18 a 22 en la fachada cantábrica.

"CAMBIO BRUSCO"

Por otro lado, Del Campo subrayó que este lunes llegará un "cambio brusco de tiempo" en una jornada que será "plenamente invernal". "Será un día de quedarse en casa", comentó, una recomendación que ayudará a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

"Llegará una masa de aire muy fría procedente del Atlántico Norte, entre Groenlandia y Canadá. Además, se va a descolgar una DANA, que se situará en el entorno de la sur de la península", comentó.

Uno de los efectos más acusados de esa combinación de fenómenos es el acusado desplome de las temperaturas, que afectará a toda la península excepto Galicia. "En buena parte del norte y del centro será extraordinaria, es decir, más de 10 grados menos en un día", añadió Del Campo.

Por ejemplo, habrá una caída de temperaturas en apenas 24 horas de 14 grados en Ávila y Segovia; 13 en Burgos; 12 en Palencia, Soria, Toledo y Valladolid, y 11 en Logroño, Madrid y Vitoria. Ávila y Segovia pasarán de llegar a 17ºC el domingo a quedarse en 3ºC el lunes.

Ese día sólo algunos puntos de Andalucía se convertirán en los únicos lugares peninsulares que a duras penas llegarán a los 20 grados. Por el contrario, el frío invernal se sentirá especialmente en las montañas de la mitad norte y zonas aledañas, que se quedarán por debajo de los 10 grados.

Además, Del Campo comentó que aparecerán precipitaciones "en gran parte de la península y Baleares". Serán menos probables en el sur de Galicia y el extremo occidental de la península. "Cuanto más al este, más intensas. Serán especialmente intensas en la cara sur del Pirineo Aragonés y el norte de la Comunidad Valenciana", apuntó.

Debido a la abrupta caída térmica, nevará copiosamente a partir de unos 800 o 1.000 metros en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en Teruel. "Habrá problemas de circulación", vaticinó Del Campo.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan este lunes en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, el extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del Sistema Ibérico.

A PARTIR DEL MARTES

Esta situación de inestabilidad atmosférica continuará el martes, cuando lloverá en el centro y este peninsular, así como en Baleares. La DANA se irá desplazando hacia el Golfo de Cádiz, con lo que se extenderá el tiempo inestable al área del Estrecho y Málaga. Las lluvias se intensificarán en la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña, el entorno del Estrecho y Málaga.

En cambio, las temperaturas subirán notablemente -entre seis y ocho grados más- en el tercio norte y el centro peninsular. Por ello, la cota de nieve subirá bruscamente y dará lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.

El próximo miércoles finalizará el episodio invernal. Aunque aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica, Del Campo recalcó que ese día lloverá sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, el área del Estrecho y Málaga. Las temperaturas ascenderán de forma notable en gran parte de la mitad oriental, que volverá a marcar más de 20 grados. "La situación tenderá a volver a la normalidad en la segunda mitad de la semana", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2020
MGR/gja