Estado de alarma

Las infracciones durante el estado de alarma se sancionarán conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

La desobediencia a las órdenes del Gobierno durante el estado de alarma por el coronavirus se sancionará conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que contempla multas de entre 601 y 30.000 euros.

Según señala la ley por la que se decreta el estado de alarma, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente -en este caso, el Gobierno central- se sancionará con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Fuentes del Gobierno explicaron que no han innovado nada a la hora de establecer el régimen sancionador, ya que el Ejecutivo recurre a la normativa vigente para poner en marcha esta medida excepcional.

Y es que, pese a que el Gabinete de Pedro Sánchez se comprometió a cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana en vigor, todavía no se ha aprobado ningún texto que la derogue, por lo que la norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue vigente y se aplicará para determinar las sanciones mientras dure el estado de alarma.

Para graduar la multa, la normativa sanciona con el grado mínimo con entre 601 y 10.400 euros, el grado medio con entre 10.401 y 20.200 euros y el grado máximo con una sanción de entre 20.201 y 30.000 euros.

La multa podrá llevar aparejada la retirada de las armas y de las licencias o permisos correspondientes a las mismas, la confiscación de los instrumentos con los que se haya preparado o ejecutado la infracción y la clausura de las fábricas, locales o establecimientos hasta seis meses.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2020
EOM/MML/nbc