Tiempo

Paréntesis invernal en el estado de alarma: 14 grados menos, nieve, lluvia y tormentas

- Avisos en 31 provincias por fenómenos adversos

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal regresa este lunes en pleno estado de alarma en España con un temporal de frío (hasta 14 grados menos en la Meseta Norte), nieve en las montañas, lluvia y tormentas en muchas zonas de España, lo que ayudará a que los ciudadanos se refugien en sus casas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

No en vano, un total de 31 provincias repartidas por 14 provincias (en su mayoría, en la mitad norte peninsular) y Melilla tienen avisos por fenómenos adversos que recordarán que aún no es primavera (nieve, lluvia, tormentas, viento o mala mar), pese a las altas temperaturas de la semana pasada.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, destaca que este lunes se esperan precipitaciones y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en el área pirenaica, el este el Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana y Cataluña; nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, y rachas fuertes de viento en la Cordillera Cantábrica, la Meseta Norte y el Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas, se desplomarán notablemente (entre seis y nueve grados) en casi toda la península y extraordinariamente (de 10 a 14 grados) en zonas de la Meseta Norte. Los termómetros marcarán valores invernales en capitales como Ávila (2ºC como mucho), Segovia (4), Burgos (5), Salamanca (7) y León, Logroño, Palencia, Pamplona, Soria, Valladolid y Vitoria (8). Por el contrario, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (21); Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca (20), y Almería, Alicante, Huelva, Málaga, Melilla y Sevilla (19).

AIRE POLAR Y DANA

La explicación de este brusco cambio de tiempo es doble. Por un lado, la masa de aire subtropical de los últimos días ha dado dejado paso a un frente frío atlántico que facilita la entrada de una masa de aire polar con vientos del norte. Por otro, este lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie qe desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste peninsular, lo que intensificará los vientos de componente este sobre el cuadrante noreste de la península y ayudará aque vuelva la masa subtropical e interactúe con la polar.

El descenso térmico traerá consigo nevadas copiosas, de más de 20 centímetros a partir de unos 800 o 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas más altas.

La mayor parte de los avisos por tiempo adverso (nieve, lluvia, tormentas, viento o mala mar) corresponden a la mitad norte peninsular. Hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por nevadas de entre 20 y 30 centímetros de grosor en Burgos, La Rioja y Soria (ibérica); Ávila y Segovia (Sistema Central), y Guadalajara (Parameras de Molina). Y por lluvias persistentes de al menos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Castellón y el sur de Tarragona.

La Aemet considera muy probable que la DANA se desplace a lo largo del martes hacia el Golfo de Cádiz, con lo que la inestabilidad se extenderá hacia el sur peninsular. Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y noreste, y llegarán el miércoles al entorno del Estrecho y Andalucía occidental. Entonces terminaría este regreso invernal.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
MGR/gja