Coronavirus

Farmaindustria colabora con la Aemps para evaluar el impacto del coronavirus en los ensayos clínicos en curso

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria está colaborando con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para hacer un seguimiento y evaluar cómo las medidas contra el coronavirus Covid-19 pueden afectar a los ensayos clínicos en curso, según informó hoy el presidente de la entidad, Martín Sellés, en una carta.

“La Agencia trabaja en unas instrucciones específicas que permitirán no interrumpir estos estudios, esenciales para los pacientes que participan en ellos y para el desarrollo de nuevos medicamentos”, indica Sellés.

En el documento, el presidente de la patronal aprovecha para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población “por parte de los agentes sanitarios” con el objetivo de “mantener la calma en este momento excepcional”.

Está “convencido” de que el conocimiento que la industria farmacéutica ha ido generando, con el desarrollo de agentes antivirales o vacunas para otras infecciones como el VIH o la hepatitis, permitirá avanzar “más rápido en el hallazgo de una solución para este virus”.

“Todo esto debe ayudarnos a ser positivos y pensar que en los próximos meses, como ya ocurrió en epidemias anteriores, podremos disponer de los primeros medicamentos útiles contra este virus”, indica.

Sin embargo, Martín Sellés también afirma que “preocupa” el impacto de esta crisis en términos de abastecimiento y suministro de medicamentos y explica que las compañías farmacéuticas son “conscientes” de la importancia de anticiparse y resolver “cualquier problema de suministro”.

“Tenemos en marcha planes de contingencia y trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes. Trabajamos también con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente”, afirma en su carta.

Asimismo, detalla que en el caso de las compañías farmacéuticas y de todos los profesionales que trabajan en ellas, su “mayor responsabilidad” es “investigar y desarrollar nuevos medicamentos que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, y contribuir a que esos medicamentos lleguen a quienes los necesitan”.

“Como ha declarado el presidente del Gobierno, la vía de éxito ante esta crisis sanitaria es “la responsabilidad y la disciplina social”. Desde la industria farmacéutica compartimos esta afirmación, y estamos trabajando, en cooperación con autoridades y agentes sanitarios, para responder a este gran desafío como los pacientes y el conjunto de la sociedad esperan de nosotros. Hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución a esta crisis y, sin duda, lo lograremos entre todos”, finaliza la carta.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
ARS/gja