Tiempo

El invierno se despedirá primaveral tras un paréntesis de frío, nieve y lluvia

- Una DANA dejará lluvia en el este y el sur hasta el miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno, que concluirá el próximo viernes a las 4.50 (horario peninsular), se marchará con un ambiente primaveral en buena parte de España tras resistirse con un temporal de frío, nieve, lluvia y tormenta que afectará a muchas zonas este lunes, y precipitaciones que se extenderán desde el este hacia el sur peninsular hasta el jueves.

El tiempo invernal regresó este lunes en pleno estado de alarma en España con un temporal de frío (hasta 14 grados menos en la Meseta Norte), nieve en las montañas, lluvia y tormentas en muchas zonas de España, lo que ayudará a que los ciudadanos se refugien en sus casas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

No en vano, un total de 31 provincias repartidas por 14 provincias (en su mayoría, en la mitad norte peninsular) y Melilla tienen o han tenido avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos adversos que recordarán que aún no es primavera (nieve, lluvia, tormentas, viento o mala mar), pese a las altas temperaturas de la semana pasada.

CAMBIO BRUSCO

La explicación de este brusco cambio de tiempo es doble. Por un lado, la masa de aire subtropical de los últimos días ha dado dejado paso a un frente frío atlántico que facilita la entrada de una masa de aire polar con vientos del norte. Por otro, este lunes se formó una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo que en superficie que desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste peninsular.

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, comentó a Servimedia que este lunes irá subiendo la cota de nieve a más de 2.000 metros en los Pirineos y unos 1.400 metros en el resto de la península, y las lluvias serán fuertes y persistentes en el centro y el noreste peninsular.

En cuanto a este martes, Del Campo comentó que la DANA se irá desplazando hacia el Golfo de Cádiz. Lloverá en buena parte de la península y las precipitaciones serán más abundantes en zonas del centro y este peninsular, sobre todo Castellón, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza, así como Huelva, Sevilla y Málaga.

"Las temperaturas subirán mucho y el ascenso será notable en buena parte del norte y el oeste de la península, con una subida incluso extraordinaria (de más de 10 grados) en puntos de Castilla y León", comentó Del Campo, quien añadió que la cota de nieve "se puede acabar disparando a lo largo del día", por lo que "podría haber deshielos significativos en zonas bajas donde ha nevado hoy, como puntos de Aragón y de la Meseta Norte".

MIÉRCOLES A DOMINGO

Respecto al miércoles, Del Campo indicó que la DANA tenderá a alejarse por el Atlántico, si bien se esperan lluvias en el golfo de Cádiz y el área del Estrecho. Así, podría llover en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Ceuta, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, con tendencia a remitir.

"Las temperaturas continuarán su escalada y la subida puede ser incluso notable en puntos del Cantábrico, la zona centro y el extremo suroeste peninsular". Los termómetros marcarán más de 20 grados en muchas zonas del oeste de la península y ya serán más altas de lo normal para esta época del año.

Del Campo recalcó que este jueves, último día completo del invierno, se convertirá en "una jornada más tranquila, con algunas lluvias débiles en el Estrecho y la Comunidad Valenciana, y temperaturas que apenas cambiarán.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2020
MGR/gja